The IT Mag

Humanidad aumentada: la siguiente fase de la tecnología

3 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - enero 3, 2017    tecnología, Tendencia, tercera plataforma, TI al día, cuarta plataforma

humanidad aumentada_2

La transformación digital y las tecnologías de la tercera plataforma (los sistemas cognitivos, Big Data, etc) han evolucionado y de 2017 a 2020 estarán en un proceso de consolidación y adaptación a mayores soluciones en la vida cotidiana y de los negocios, según los expertos. Por ello, la siguiente fase de la tecnología que vislumbran los especialistas es la humanidad aumentada.

De acuerdo con las predicciones que dio a conocer IDC, la siguiente fase que fusionaría la base de todas las plataformas en una cuarta es la humanidad aumentada, donde la tecnología se integra con la biología humana para mejorar las funciones del organismo como la vista y la memoria, así como enfermedades crónicas degenerativas.

"En 2020, un tercio de las Ciencias de la Salud y de las compañías de productos de consumo comenzarán a desarrollar los primeros productos y servicios que integran firmemente tecnologías de la 3ª plataforma con el cuerpo humano; las ofertas de humanidad aumentada serán corrientes de la década de 2020", comenta Ricardo Villate, Vicepresidente de grupo en IDC Latinoamérica.

La cuarta plataforma será definida por la implantación de nanochips y la integración de las tecnologías digitales en el cuerpo humano, también mencionan los especialistas que se diseñarán sistemas biológicos a nivel celular y subcelular en mejora de la salud.

Los médicos por medio de la tecnología podrán detectar y regenerar la visión, el oído y otros sentidos, así como la restauración cognitiva y de la memoria (memoria y la cognición aumentada); la reparación o reemplazo de tejido, órganos y del esqueleto (estructuras biológicas aumentada); la próxima generación de prótesis (la movilidad aumentada); y la reparación o inmunización de los biosistemas frente a enfermedades (inmunidad aumentada).

Un ejemplo que cita IDC de los esfuerzos iniciales que ya se están llevando a cabo es el programa NESD de Diseño de Sistemas Ingeniería Neuronales de la DARPA que se inició a principios de este año con el objetivo de implantar una interfaz neural directa de banda ancha en un  lapso de cuatro años, que permite 10 mil veces la velocidad actual de transmisión de información digital-neuronal. También hay muchos proyectos en marcha en el mundo de la biología sintética, como el diseño y construcción de nuevas entidades biológicas (o la reparación de los existentes).

"América Latina necesita prepararse para esta revolución que se avecina. En el pasado la región ha sido actor principal de avances médicos y de ciencias de la salud. Esto abre una puerta para que la región sea no sólo un espectador, sino también un actor en el desarrollo de la 4ª Plataforma".

El especialista indicó los puntos a tomar en cuenta con la llegada de la humanidad aumentada:

Impacto en TI y Negocios

La cuarta plataforma será desarrollada totalmente a lo largo de los próximos 10 años, abarca una amplia variedad de esfuerzos, descubrimientos y desarrollos, e IDC observa distintas etapas:

Etapa de investigación y desarrollo: De ahora al 2021 (casi no hay ofertas comerciales; los líderes están investigando, tal vez usando tecnologías y soluciones de prototipo en casa).

Primera etapa de adopción: 2021-2026 (primera disponibilidad generalizada de ofertas comerciales; rampas de adopción lentas, con las empresas mas avanzadas / agresivas a la cabeza).

La etapa inicial de la corriente principal: 2026 en adelante (adopción difundida en muchas empresas, consumidores y usos; los rezagados quedan atrás).

"Los cuestionamientos éticos y legales vendrán de la mano con la cuarta plataforma. No hay sorpresas aquí: Tecnologías que afectan a la salud y el rendimiento humano tan profundamente crearán controversia y debate. Es el trabajo de la humanidad definir límites por su propio bien y no tener consecuencias en el futuro lejano", finaliza.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección