The IT Mag

Es tiempo de robustecer estructura de la industria FinTech en México

4 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 29, 2016    Tendencias, disrupción, Entrevista, FinTech, México

Jorge A. Ortiz, fundador y CEO de FinTech México A.C.La transformación del sector financiero en México es una realidad, cada día aparecen empresas y startups que disrumpen los modelos de negocio tradicionales de mercados importantes en la sociedad como son la banca, los seguros y las finanzas que comprenden el Fintech (contracción de las palabras finance y technology).

Ante la creciente ola de emprendedores que desean participar en el ecosistema Fintech de nuestro país y los competidores que llegan del exterior, es necesario un organismo que reúna todos esos esfuerzos para robustecer la estructura del nuevo sector.

Para ello surgió Fintech México A.C., una asociación que ha tomado la iniciativa de unir los esfuerzos de emprendedores, entusiastas y empresas para organizar un sector que ha mostrado un fuerte crecimiento en México, con proyectos independientes que se adaptan a las nuevas reformas financieras.

En entrevista exclusiva para The IT Profile, Jorge A. Ortiz, fundador y CEO de Fintech México A.C., explica que México se ha convertido en referente para América Latina en este tema, sobre todo por la preparación de las reformas por venir que transformarán al sector financiero. “Tenemos que concretar más cosas en esta área para tener una completa estructura con leyes, fondos, emprendimientos y convenios”.

Fintech-01

¿Consideras que la nueva regulación financiera puede eliminar o impulsar el sueño y objetivos de las startups Fintech?, ¿Como están participando?

Jorge-A-Ortiz-Fintech-Mexico-01 Jorge A. Ortiz, fundador y CEO de FinTech México A. C.

"Estamos tratando de impulsar y plasmar en las regulaciones la capacidad de que sean flexibles y robustas para que los emprendedores, que tengan ganas de hacer bien las cosas, con ideas brillantes y formas de ejecutarlas relativamente operables, puedan cumplir esos sueños.

"Por otro lado, deben de ser lo suficientemente estrictas para detectar y bloquear a aquellos que quieran hacer las cosas mal. Esa es la preocupación que tenemos como industria.

"Los emprendedores están apostando parte de su vida y recursos para crear una solución que transforme a la industria, y no es válido que personas aprovechen esta ola de cambio para temas de lavado de dinero o fraudes. La ley también debe establecer los parámetros para que esas personas no encuentren esa facilidad.

"Es importante hacer hincapié en que la nueva regulación debe ser estricta para perseguir a los cibercriminales. Es increíble que en Internet se muestren y comercialicen herramientas para cometer fraudes y que la ley no haga nada".

Protección y seguridad

La próxima reforma financiera será la primera en América Latina en la que se incluya al sector FinTech y se están tomando referencias de Europa y Estados Unidos. Así como ocurre con los ataques “Hora Cero” en ciberseguridad, ¿consideras que algunos ya comienzan a idear formas de burlar las regulaciones?

"Es difícil que ocurra, se está trabajando a detalle para evitarlo. Curiosamente los reguladores nos dejaron la tarea de “pensar mal” para determinar los diferentes escenarios que pueden ocurrir con las nuevas regulaciones. Es una tarea muy difícil, sobre todo porque las personas que se dedican a idear fraudes y delitos tienen un gran ingenio para ello.

"Hoy la capital de la industria Fintech se encuentra en Reino Unido, su estructura es tan sólida que se involucran los sectores de gobierno, industria privada, sociedad, academia y hasta la realeza. Es por ello que en México es prioritario el desarrollo de la estructura de la industria. Llevamos el liderazgo de la región, pero tenemos que seguir concretando más cosas, tener una completa estructura con leyes, fondos, emprendimientos y convenios".

Fintech-02

Talento y experiencia

¿Existe talento en México que impulse el ecosistema FinTech?

"Aunque es una industria complicada, que involucra dos sectores también complicados como la tecnología y las finanzas, sí existe el talento. De hecho estamos preparando la apertura del primer Fintech Hub, un espacio donde se reunirán las startups, los entusiastas y las organizaciones para trabajar y desarrollar soluciones innovadoras en el sector financiero.

"Estamos cerrando ya convenios para que con otros Hubs del mismo estilo para que se establezcan puentes y mecanismos de colaboración, que permitan a los emprendedores conocer de primera mano el ecosistema en otras latitudes y compartir experiencias".

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección