The IT Mag

Mexicanos preferirán Internet móvil en 2017

2 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - diciembre 28, 2016    Tendencias 2017, TI al día, banda ancha movil, Datos, dispositivos móviles

Internet móvil 2

Previsiones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) señalan que para el año 2020, el tráfico en las redes móviles, como celulares y tabletas, tendrán un crecimiento del 800% en México y en las redes fijas el incremento será del 200%.

Este crecimiento es debido a que en los próximos tres años, el sector recibirá una inversión de 13.5 millones de dólares para que se mejore la infraestructura y para que se generen políticas públicas de incentivo para mejorar las redes del país. De acuerdo con Canieti, en el segundo trimestre de 2016, el crecimiento del sector de telecomunicaciones en México fue de 8.4% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Comstor - Internet en 2020

Crece venta de smarphones por uso de 4G

De acuerdo con la consultora IDC, la venta de smartphones seguirá creciendo para el siguiente año, a pesar de un incremento de precios promedio, esto se debe a que es incentivado por el uso de 4G, que actualmente abarca el 54% de los dispositivos del mercado mexicano, y por los precios de los servicios de éste que han disminuido hasta un 55% desde 2013.

En este orden de ideas, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), señala que el 80% de los mexicanos tendrán un smartphone finales de 2016, y pronostica que en 2017, el 88% de los mexicanos contará con un dispositivo. Asimismo, destacó que los usuarios prefieren suscripciones en banda ancha móvil para el uso de aplicaciones.

Este fenómeno fue de impacto para las telecomuncaciones en México, en el tercer trimestre de este año hubo un estancamiento en ingresos móviles; éstos fueron de 60,568 millones de pesos, principalmente porque los nuevos planes ilimitados representan una fuerte baja de tarifas. Esto significa que hay un mayor uso de llamadas y datos, debido a menores precios y la eliminación de roaming a Estados Unidos y Canadá, señala The CIU al periódico El Economista. Además, la compañía comunicó que se espera al siguiente año estos precios sigan bajando.

Conexiones wifi

Datos del año pasado muestran que en el país ya existen más de 101 mil 293 lugares con señales de red, de los cuales 62.9% son vía Wi-Fi. De ese total, 62.3% de los puntos están en espacios educativos como escuelas, universidades y bibliotecas, 12.5% en espacios gubernamentales, 9.5% en locales de salud, como hospitales, clínicas y centros de atendimiento, 8.2% en espacios públicos y 7.4% en comunidades. Sin embargo, apenas 1.3% de la señal proviene de banda ancha, el 29.1% vía satélite y el tipo de red predominante es la terrestre con una porción del 69.6%.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección