The IT Mag

Estrategias de e-commerce para la época navideña

2 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - diciembre 16, 2016    tecnología, TI al día, ventas navideñas, comercio móvil, e-commerce

pmmpEn la época decembrina, las ventas en línea, e-commerce, aumentarán casi un 14% en comparación con 2015, según datos de IBM. Ante este panorama las tiendas deben prevenir la disponibilidad de productos y servicios; así como su logística de distribución para entregar en tiempo y forma. En este contexto, las tiendas online deben tomar en cuenta que uno de cada cuatro consumidores deja las compras navideñas para último momento, apenas unos pocos días antes del 24 de diciembre. Incluso casi la mitad de ellos (es decir entre el 10 y el 20 por ciento del total de compradores) lo hace el mismo día, aspecto que debe tomarse en cuenta por los minoristas online, muestra una encuesta realizada por MasterCard en América Latina.

Mensajeria Instantanea

A continuación te presentamos los consejos para las tiendas en línea que la empresa de marketing Criteo ofrece tras un análisis de mil 500 millones de transacciones online diarias en 85 países, desde todo tipo de dispositivos y plataformas:

  • Analice los números del 2015: picos de tráfico, tipos de ventas, canasta de productos, precios, edades, horas de mayor demanda, todos los datos que sirvan para optimizar las ventas de este año.
  • Planifique tempranamente los picos de demanda: Análisis de los días críticos de la empresa y su giro.
  • Testee, es decir, someta a pruebas y soluciones posibles, los problemas de sus canales digitales, las nuevas tecnologías implementadas durante el año y las plataformas de servicio al cliente, para evitar problemas (caídas de servicio o demoras) durante los momentos de mayor tráfico.
  • Perfeccione la experiencia digital de su cliente para mantener o incrementar un nivel de satisfacción, que lo impulse a comprar. La compra no sólo depende del costo más bajo, sino de la funcionalidad del sitio o aplicación, debe contar con los elementos necesarios para el contacto a primera vista, como el número de teléfono o formulario.
  • Implemente tácticas de retargeting que aprovechen su presencia en redes sociales para atraer a los compradores a las plataformas que les resulten más seductoras. Un informe de Deloitte señala que uno de cada cuatro compradores online está “muy influenciado” por las redes sociales.
  • Crear publicidad accesible: Dependiendo edades y sexo, los compradores en general aprovechan los dispositivos móviles para investigar sobre algún producto o servicio, comparan precios, acceden a comentarios y opiniones de productos.
  • Como minorista, es importante asegurarse una buena estrategia multidispositivo. El usuario de hoy es multiplataforma, sus compras involucran a varios dispositivos. Casi la mitad de ellos inicia el proceso en un dispositivo y lo culmina en otro, según los datos de Criteo. Por lo que las tiendas deben crear interfases que faciliten la experiencia del cliente y logre atraer a más consumidores.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección