The IT Mag

Insurtech, la nueva tendencia en el mercado de seguros

4 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 15, 2016    seguros, Tendencias, Analítica, Aseguradoras, Big Data

Jorge-Gomez-Analista-IDCMexico-OKAsí como el sector financiero experimenta una ola de innovación en sus modelos de negocio apalancados por el ecosistema Fintech, la industria de las empresas aseguradoras ha comenzado a observar un fructífero panorama para generar ingresos aplicando tendencias como el Internet de las Cosas (IoT), movilidad, impresión 3D, Big Data y Analítica. Este es un movimiento conocido ya como Insurtech.

Autos conectados y autónomos, wearables, Ciudades Inteligentes, empresas sustentables y otras estrategias apoyadas por la tecnología poco a poco se mezclan con los servicios tradicionales de las compañías aseguradoras. Nuevos modelos que centran su operación en las personas y su comportamiento, más allá del valor de los activos.

En entrevista exclusiva para The IT Profile, Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC México, comenta que el sector asegurador muestran un alto nivel de adopción en los cuatro pilares de la Tercera Plataforma Tecnológica que son Big Data y Analítica, Movilidad, Cómputo en la Nube y Medios Sociales. Cabe destacar que la primer categoría es la segunda iniciativa tecnológica más importante a nivel mundial y con grandes inversiones.

“El acelerador de la innovación es el Internet de las Cosas (IoT) sobre todo porque en el año 2020 se estima que habrá más objetos conectados que equipos de computo. Equipos o dispositivos con conectividad (como lavadoras, termostatos y hasta vehículos) verán un impacto directo en la industria de seguros, tanto para ofrecer sus servicios, como para obtener beneficios con estas tecnologías”, asegura el analista.

¿Crees que el sector asegurador se encuentra a la espera de cómo se comportan otras industrias para luego establecer estrategias agresivas apoyadas en las nuevas tecnologías?

"Tradicionalmente, la razón del negocio de aseguradoras es medir los riesgos y ponerles un precio. Es un sector conservador en cuanto a la exposición de nuevas cosas. Sin embargo, muchas compañías, sobre todo aquellas globales y con operaciones en México, están incursionando en el uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, Axa tiene una división que se dedica  a invertir en startups enfocadas en innovación, AIG es otra compañía que se mantiene ligada a las empresas con ideas revolucionaras, incluso fue de las primeras organizaciones en ofrecer seguros para drones en México.

"Sin embargo, también hay empresas mexicanas que están adquiriendo tecnologías de punta como Qualitas e Inbursa. En su estrategia de movilidad dotan a sus ajustadores con dispositivos móviles para mantenerse en contacto con los clientes de forma directa y monitorear sus posiciones, todo en tiempo real. Todo lo anterior se llama agilidad y el cliente lo valora mucho".

InsureTech-3

El cambio ya está en marcha

¿En el IoT y los autos conectados el objetivo es que sean lo suficientemente inteligentes para decidir la culpabilidad?

"Esa es una tendencia que ya está aquí. En la ciudad de Pittsburgh, Uber ya se encuentra utilizando vehículos autónomos, y a nivel mundial ya se comercializan autos que te ayudan o se estacionan solos, identifican puntos ciegos para evitar accidentes. Son los primeros pasos para ser un vehículo inteligente y totalmente autónomo.

"En México lo que ha faltado es la masificación, pero es algo que vendrá de manera natural como ocurre con las tecnologías nuevas donde la evolución provoca demanda, competencia y los costos bajan".

¿Entonces el aseguramiento ya es otro modelo de negocio?

"Cambia totalmente. Ahora se trata de asegurar a la persona e incentivar su buen comportamiento con vías a tener un precio individual, de manera que pague el servicio cuando se utilice. Por ejemplo si viajas a Guadalajara, podrías ampliar tu cobertura durante esos días y con ello tener otra experiencia de usuario. Por otro lado, los proveedores sabrían si realmente estás en Guadalajara con ayuda de tu Smartphone y la telemetría del vehículo. El tema de riesgos es muy sensible. La tecnología ya permite hacerlo, pero habría que revisar el entorno regulatorio".

IoT-1

Regulación como barrera

Para llevar a cabo ese seguimiento y monitoreo se debe tocar, o incluso  traspasar, la delgada línea de la privacidad de los usuarios, ¿cómo abordar ese reto?

"Hay muchos estudios y todos coinciden en que si las personas reciben algo de valor están dispuestos a entregar sus datos privados, nada de llamadas para ventas de productos. Por ejemplo, si la compañía ya tiene mi número, entonces cada vez que marco al Contact Center, que me den los buenos días con mi nombre y que me proporcionen información relevante de los productos que tengo contratados, no sólo para mí sino para mi familia.

"Si me van a premiar con una reducción de la prima de mi coche porque mi comportamiento al volante es conservador y que además me cobrarán menos por el servicio de mi esposa que su camioneta no sale de la trayectoria entre la casa y la escuela de los hijos, estoy dispuesto a dar esos datos porque estoy recibiendo algo de valor", finaliza el experto.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección