The IT Mag

Trump dialoga con los líderes de tecnología

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - diciembre 14, 2016    Satya Nadella, Sheryl Sandberg, tecnología, Tesla, TI al día

Collage PicMonkeyEl presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump tuvo una reunión con los principales líderes en el mundo tecnológico. Esta plática pretendía reunir las opiniones y directrices que se seguirán en el sector durante los próximos años.

Entre los asistentes destacan:

■ Elon Musk de Tesla
■ Larry Page y Eric E. Schmidt de Google
■ Tim Cook, de Apple
■ Satya Nadella de Microsoft
■ Jeff Bezos de Amazon
■ Sheryl Sandberg de Facebook
■ Safra Catz A. de Oracle
■ Brian M . Krzanich de Intel
■ Chuck Robbins, de Cisco
■ Ginni Rometty de IBM

Aunque los detalles no se dieron a conocer, ya que era una reunión a puerta cerrada, Donald Trump declaró: Queremos que continúen con la innovación. No hay nadie como ustedes en el mundo y estaremos ahí para ustedes".

De acuerdo con diversos medios, la principal agenda de esta junta fueron los empleos que generan estas compañías, ya que muchos de sus productos se fabrican en otros países, la política de inmigración y las políticas de resguardo de información privada. .

La reunión fue importante para unificar puntos y discutir estretegias ya que los involucrados tienen distintas perspectivas y posturas en el tema.

Por ejemplo, en un comunicado el CEO de Oracle, Safra Catz, mencionó: "Tengo la intención de decirle al presidente electo que estamos con él y le ayudaremos en todo lo que podamos. (...) Si él puede reformar el código tributario, reducir la regulación y mejorar los acuerdos comerciales, la industria de la tecnología de Estados Unidos será más fuerte y más competitivo que nunca."

Quien contrasta es Jeff Bezos, quien también es dueño del Washington Post, ya que su diario atacó de manera fuerte al Republicano en su campaña por la presidencia. El empresario incluso declaró que “Trump erosionaba la democracia”.

Ahora, después de la reunión dijo al respecto: "encontré muy productiva la reunión con el presidente electo, su equipo de transición y los líderes en la tecnología (...) Comparto la perspectiva de que la innovación debe ser uno de los pilares para el gobierno, ya que crearía un gran número de empleos en todos los sectores, no sólo en la tecnología".

En términos más generales, el sector tecnológico se ha opuesto fuertemente a las posturas de Trump en materia de inmigración, seguridad de la información, y la diversidad.

Sin embargo, el Consejo de la Industria de Tecnologías de la Información, una asociación comercial para este sector, llevó a cabo una conferencia - que incluía a personas de Apple, Amazon y Facebook - para formular un enfoque unificado.

Por otra parte, también está el punto de vista de Trump, quien se pronunció de manera importante contra Apple por fabricar sus equipos en China y cuando la empresa se negó a desbloquear un iPhone que perteneció a un terrorista, incluso llamó a un boicot de la marca.

Quien estará a cargo de cambiar este panorama es Peter Thiel , el inversor en tecnología que ahora está asesorando al ahora presidente ya que las grandes empresas de tecnología generan colectivamente cientos de miles de millones de dólares en el extranjero y según los expertos, a este gobierno le gustaría devolver el dinero a los Estados Unidos con la promesa de tarifas de impuestos benéficas para quienes se adapten a la administración entrante.

Las promesas de Trump

Cabe destacar que desde que era candidato, Donald Trump tuvo una postura poco claro respecto a los temas tecnológicos. Trump ha señalado que podría endurecer la lucha contra los monopolios, y esto podría plantear problemas para Amazon y Alphabet (Google), que mantienen un peso significativo sobre el comercio minorista en línea y de búsqueda.

De acuerdo con un estudio de la Information Technology & Innovation Foundation que recoge las posturas de los entonces candidatos a la presidencia. Trump no tenía opinión o comentario respecto a casi ningún tema que tomara los temas de tecnología o innovación.

Trump no ha dejado claro cuál es su plan para la seguridad digital, sin embargo, se ha mencionado a favor de aumentar la infraestructura tecnológica de su país y más que resistir busca contraatacar, sin especificar como lo hará.

En realidad, como candidato la tecnología nunca fue un tema central, sin embargo, su postura hacia temas específicos como “La neutralidad de Internet” hacen temblar al mundo de la tecnología, donde el republicano ha expresado estar en desacuerdo, siendo el mayor riesgo que decida limitar el tráfico de datos extranjeros dentro de las redes de telecomunicaciones norteamericanas.

Si quieres conocer más del tema, te invitamos a leer nuestra nota de: La postura de Donald Trump ante el mundo de la tecnología.

Trump1

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

p Post Relacionados