The IT Mag

Comunicaciones unificadas impulsan la transformación digital

3 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - diciembre 14, 2016    TI al día, ventas, BroadSoft, Centro de Contacto, Comunicaciones Unificadas

Unified_CommunicationsLas comunicaciones unificadas, es decir, la integración de servicios de comunicación en una plataforma, es una respuesta viable para las nuevas formas de trabajar en un mundo de transformación digital.

Los millenials están impulsado una transformación en el modelo de trabajo y colaboración dentro de las empresas. En la actualidad, esta generación representan el 30% de la fuerza laboral y hacia 2020 alcanzarán el 75% (aproximadamente 46 millones de personas), por lo que las empresas requieren adaptarse para ofrecer una comunicación completa con todas las herramientas tecnológicas (smartphones, tabletas, redes sociales, apps) que les permitan mejores resultados en la productividad, a precios flexibles y al tamaño justo de la operación.

Una de las tendencias que viene para 2017 es evolucionar el modelo de comunicaciones unificadas en los equipos de trabajo, donde converjan todo tipo de redes sociales y canales como mensajería instantánea, correo, mensajes de voz, llamadas y video, explicó Jacobo Ramos, Director de Ventas e Ingeniería de Broadsoft Latinoamérica.

En México se están adoptando de manera rápida las comunicaciones unificadas en comparación con otros países de Latinoamérica y las empresas buscan que éstas les brinden movilidad, colaboración desde cualquier lugar, conectividad y seguridad de la información”, expresó Alejandra Ávila, Directora de Programas Go to Market de Broadsoft.

Como parte de la comunicación del futuro dentro de las empresas, los mensajes de texto también juegan un papel importante, por lo que integrarlos a los sistemas traerá beneficios a las empresas, “se calcula que para 2019, la mensajería instantánea tendrá un valor de 2 millones de dólares en México”, señaló Héctor Sánchez, Vicepresidente Regional.

Jacobo Ramos, Director de Ventas e Ingeniería de Broadsoft Jacobo Ramos, Director de Ventas e Ingeniería de Broadsoft

Tendencias en comunicaciones unificadas

A partir del año que entra, los directivos de Broadsoft observan una serie de cambios en las comunicaciones unificadas que ellos han integrado a sus soluciones de software para resolver las necesidades de empresas de cualquier tamaño, desde las micro hasta las multinacionales y son las siguientes:

  • Concentrar soluciones omnicanal, donde una herramienta ofrezca: chat, correo, videollamadas, voz, enlaces directos con redes sociales (como Facebook, Twitter, LinkedIn y otras). Dejar atrás los conmutadores.
  • Inteligencia contextual, en una sola ventana se concentren los correos, mensajes instantáneos, llamadas y toda la conversación de un solo usuario o cliente, sin tener la necesidad de entrar y salir a cada red social para darle seguimiento.
  • Movilidad, con un solo número telefónico de empleado puede contestar desde su celular en cualquier lugar o en su oficina desde un equipo físico.
  • Servicio en la nube, que tiene dos ventajas para la empresa: reducción de costos tanto en la operación por el ahorro de compra, mantenimiento y renovación de equipos complejos como lo era un conmutador. La segunda es la mejora en la atención al cliente porque la operación es por cualquier canal en tiempo real.
  • Integrar aplicaciones y redes sociales desde una misma entrada sin importar la plataforma: Whatsapp, Facebook, Twitter, Dropbox.
  • Crear grupos de videoconferencia en un clic, dejando atrás lo tradicional de entrar a un link, insertar un número y códigos de ID.
  • Sincronización de calendarios con actividades de comunicación, por ejemplo, tener acceso directo y automático a reuniones de videoconferencia.
  • Uso de analíticos e inteligencia contextual, es decir, asociar la información de un usuario obtenida de redes sociales.
  • Conectar las funcionalidades de comunicación y colaboración directamente en las aplicaciones de negocio, para agilizar los flujos de trabajo.
  • Proveer de seguridad embebida en las operaciones.
  • Compatibilidad para que las empresas puedan integrar sus aplicaciones comerciales favoritas (como sistemas de gestión de relaciones con clientes, correo electrónico, calendarios, redes sociales).
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección