The IT Mag

Sistemas cognitivos, tendencia en los negocios de 2017

3 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - diciembre 8, 2016    Sistemas Cognitivos, software de inteligencia, tecnología, Tendencias, TI al día

Sistemas cognitivos, tendencia en los negocios de 2017

Una de las tendencias que dará pasos exponenciales para 2017, según los analistas de tecnología, es la utilización de sistemas cognitivos para procesos de negocio dentro de las empresas.

De acuerdo con el IDC Worldwide Cognitive Systems, Content Analytics, and Discovery Software Forecast, 2016–2020, la combinación de sistemas cognitivos, los análisis de contenido y el mercado de software de descubrimiento alcanzará un valor de 5.5 mil millones de dólares para el cierre de 2016 a nivel mundial, lo que significa que cada vez más empresas invertirán en estos sistemas para la mejora de sus procesos y la relación con sus clientes.
Sistemas cognitivos, tendencia en los negocios de 2017¿Sin embargo, qué son los sistemas cognitivos? Se trata de software que recolecta, aprende y procesa datos estructurados y no estructurados, mismos que le permiten a los sistemas de una empresa obtener información significativa de las áreas de negocio "para la reacción, la prevención y la predicción de múltiples escenarios, así como tener una visión más completa de los elementos de impacto y sin sesgos subjetivos", de acuerdo con Salvador Trejo Jaramillo, Consultor Senior de IDC México.
Los sistemas cognitivos se agrupan en cinco categorías principales: interacción usuario/datos; representación del conocimiento; aprendizaje; razonamiento; y procesamiento, según la firma de análisis.

Usos de los sistemas cognitivos

Las soluciones cognitivas se aplican como parte del ecosistema dentro de las empresas y se identifican en diferentes capas: la primera es donde están los componentes, tales como Inteligencia Artificial y soluciones M2M (comunicación máquina a máquina); en la siguiente capa están las plataformas de software cognitivo tales como el análisis de texto, análisis de medios (audio, video e imagen), etiquetado, búsqueda, aprendizaje automático, clasificación, agrupación, generación de hipótesis, pregunta y respuesta, visualización, filtrado, alertas, y la navegación; y por último la capa donde se encuentran las aplicaciones cognitivas habilitadas para la industria en la que se abarcar una variedad de áreas incluyendo finanzas, ventas, gestión de riesgos, I+D, compras, recursos humanos, marketing y gestión del rendimiento.

Sistemas cognitivos, tendencia en los negocios de 2017Ventajas del uso de estos sistemas
• Permite obtener resultados de la operación en tiempo real para la toma de decisiones.
• Predicen resultados y se previenen fallas.
• Aprende de los procesos, se ajusta al escenario posible y ofrece estrategias o soluciones a la medida de la necesidad de la empresa.
• La operación de las organizaciones se torna más eficiente y productiva.
• Por medio del análisis de la información, crea estrategias para aumentar las ventas, reducir costos y entender mejor a sus clientes mediante el uso de diversos tipos de automatización.

Tendencias 2017
Los sistemas cognitivos en 2017 se verán aplicados en los siguientes rubros:
Servicios financieros: la banca digital cognitiva para mejorar la relación con los clientes.
Protección de datos en todos los niveles: Con la generación de grandes volúmenes de datos, la seguridad de los mismos es importante por lo que se requiere detectar y predecir amenazas globales.
Recursos Humanos: Permitirán tener visible el progreso y productividad de los empleados para generar programas acorde a sus necesidades y sus logros, de esta forma también promoverlos a posiciones más altas.
Marketing digital y físico: Recopilarán datos sobre hábitos de consumo, gustos y preferencias de los clientes para ofrecer experiencias agradables de marca. Y si es en físico, esta recopilación se apoyará de sensores, dispositivos móviles y aplicaciones.
Servicio al cliente: permitirá responder en tiempo real a dudas, quejas y sugerencias de los clientes, de forma automatizada.
Aplicaciones médicas: donde los sistemas podrán detectar por reconocimiento de imágenes los tipos de lesiones de pacientes a través de radiografías.
Inteligencia artificial para vehículos autónomos: A través de sensores de proximidad, pantallas y sistemas inteligentes, un auto podrá cambiar y reaccionar en la navegación.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección