The IT Mag

Los datos son el petróleo del Siglo XXI

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - diciembre 8, 2016    salud, SEP, Tableau, Aeroméxico, Analítica

Adriana Gil

Los datos que generan las empresas son fundamentales para que cualquier empresa genere un valor de negocio. Para aprovechar la información se deben impulsar prácticas como el Business Intelligence ya que los datos son el petróleo del siglo XXI, de acuerdo con Adriana Gil Miner, vicepresidenta Global de Comunicaciones en Tableau.

En entrevista para The IT Mag, la experta indicó que en México, al igual que en todas partes del mundo, las empresas públicas y privadas están generando una gran cantidad de data y el problema es aplicarla de manera correcta en las decisiones productivas, de ahí los conceptos enfocados mejores prácticas.

“En la actualidad se debe democratizar el acceso a la información. Esto significa que las distintas áreas de trabajo en una organización no dependan del centro de TI para la comprensión de los datos y se mejore el proceso de toma de decisiones para lograr el éxito”.

En su opinión, las compañías y en especial los CIO, deben tener un cambio de mentalidad para aprovechar las distintas herramientas que existen para facilitar esta tarea, pero para ello también deben apoyarse en profesionales capacitados al máximo.

“La gente aún no entiende lo necesario que es manejar data. Así como ahora es útil tener conocimientos en sistemas básicos como Excel, el análisis de datos y su representación visual de estos será una habilidad fundamental con la que deben contar la nueva generación de trabajadores”.

En este punto destacó que queda una labor importante por hacer ya que en países más desarrollados como Estados Unidos sólo el 9.0% de las universidades tienen programas de educación analítica en el presente. Sin embargo, cada vez más se entiende la necesidad de estos conocimientos y la cantidad de programas de formación en este tema crece de forma rápida porque “el poder analítico entrará al mercado”.

El poder analítico

Por otra parte, Adriana Gil mencionó que hay distintas industrias donde el análisis de datos se aprovecha de manera oportuna, en especial en el mercado de las aerolíneas y el retail. Por ejemplo, describió el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que mejoró sus procesos y usó estas herramientas para la entrega de recursos a las entidades que tienen programas específicos o Aeroméxico que las usa para crear visualizaciones dinámicas que ayudan a identificar las tendencias.

“De igual manera, veo que en el sector salud tiene un gran potencia y apenas está comenzando. El uso de la información de manera ordenada puede mejorar los servicios o resolver las fallas de manera rápida. En esta área puedes integrar la dato de los pacientes y sus antecedentes médicos para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades al permitir un uso ordenado de los datos”, añadió.

Incluso aseveró que el escenario se verá modificado por las pequeñas y medianas empresas que entrarán en el mercado ya que las opciones de proveedores son económicas y accesibles lo cual las hace tener las mismas ventajas que grandes empresas.

Al final la encargada de comunicaciones en Tableau aseguró que el análisis avanzado de la información es la tendencia del futuro y las exigencias de éste serán más altas. “Para ello, además de la experiencia, es necesario tener un sistema o software que identifique datos comunes para reorganizarlos en aspectos que necesites y los muestre para que sean comprensibles para cualquier individuo en el entorno laboral”, finaliza.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección