The IT Mag

La red 4G mejora su rendimiento para los negocios

3 minutos de lectura
Por The IT Profile - noviembre 29, 2016    TI al día, 4G, 5G, communications, comunicaciones móviles

red-4g-lteEn los límites del 4G, las comunicaciones personales siguen mejorando para aprovechar al máximo el espectro electromagnético. Tecnologías como VoLTE y las relacionadas con el IoT son las soluciones críticas para el sector.

Finbarr Moynihan trabaja con MediaTek, empresa que está detrás de gran cantidad de los dispositivos móviles que se usan a diario, como ZTE, Lanix, Motorola, entre otras y que compite con Qualcomm y Exynos, entre otras por una porción del procesamiento en el mercado móvil. El trabajo de Moyniham como gerente general de ventas corporativas internacionales le permite tener una interacción con empresas de telecomunicaciones y usuarios de todo el mundo y una visión muy amplia de la demanda actual y por venir en mercados tan dispares como el europeo y el de América Latina.

En este sentido, el trabajo se hace denso y delicado si tenemos en cuenta que los usuarios exigen cada vez más de sus equipos mientras que los fabricantes luchan por mantener algo de rentabilidad en la operación móvil.

“Hoy MediaTek mueve uno de cada tres celulares en el mundo. 1 de cada tres celulares inteligentes 4G LTE en el mundo usa una solución de Media Tek, alcanzamos esta participación en el mercado del 33%, en cerca de 3 años. Esto nos tomó cerca de seis años para alcanzar esa participación en 3G, lo que demuestra que el mundo se está moviendo muy rápido”, asegura Moynihan. “Según IDC, en Colombia tenemos más del 43% del market share y apoyamos a importantes marcas locales y regionales como Lanix, b Mobile, Avvio, entre otras, las cuales son muy importantes para nosotros pues ellas conocen mejor el mercado, qué quieren los usuarios y cómo lo desean”.

Las redes de comunicaciones móviles continúan mejorando. Las redes de comunicaciones móviles continúan mejorando.

Sin embargo, a pesar de que la transición hacia 4G comenzó hace poco más de dos años, el mundo entero está pendiente de cómo será están preparando para 5G las empresas fabricantes de procesadores y soluciones para el mercado móvil, teniendo en cuenta que más allá de los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos móviles, surgirá una nueva ola de dispositivos bajo el internet de las cosas.

 “En los Estados Unidos trabajamos con empresas como Amazon, con productos tan diversos como su Tablet, su libro electrónico y con Alexa, que es un asistente personal para el hogar y aquí en Colombia, así como en Turquía y otras naciones, trabajamos con los gobiernos para proveer a niños y jóvenes con tablets”, asegura Moynihan.

Por ahora los movimientos de empresas como MediaTek se enfocan en abrir el camino, lo que se podrá usar con el auge de la próxima generación de comunicaciones móviles.

Al respecto, el director de ventas corporativas de MediaTek comenta que “estamos en un momento interesante. Mucha gente cree que el punto de inflexión para la oferta comercial de 5G será 2020, sin embargo, nosotros en i+D ya estamos desarrollando la tecnología que soporte los avances de la próxima generación de dispositivos y hay tres puntos críticos en los que debemos enfocar al pensar en 5G, como son el ancho de banda, para pasar de megabytes a gigabytes; en segundo lugar, los múltiples diálogos entre dispositivos, que suceden en el internet de las cosas y el tercer punto es la latencia, la cual debe ser mínima o nula para que las cosas funcionen de forma autónoma y correcta”.

El asunto en 5G, también se debe analizar como un entorno donde no existirán un pequeño grupo de empresas ofreciendo de todo. Al contrario, según el experto, junto con IoT, se generará un enorme ecosistema de empresas y personas que trabajarán en grandes empresas o en un taller o un equipo de “makers” para ofrecer productos innovadores, cosas nuevas y soluciones que satisfagan mercados locales o globales, pero basados en estándares que permitan una interacción y una colaboración amplia y fácil de operar para cualquier persona. Esto supone una apertura en los mercados de las telecomunicaciones a niveles exponenciales, con oportunidades de negocios para desarrolladores tanto del Sillicon Valley como de ciudades de la India o Japón, así como de Bogotá o Medellín.

 

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección