The IT Mag

La tecnología mejora los sistemas postales

4 minutos de lectura
Por The IT Profile - noviembre 28, 2016    TI al día, código postal, Comercio Electrónico, delivery, e-commerce

Sistema postal

 El código postal mantiene su proceso evolutivo para mejorar la logística, la entrega de cartas y paquetes y para ayudar a los colombianos a mejorar su ubicación.

Con el auge de las compras por internet las empresas de logística y entrega de paquetes han incrementado su actividad de forma exponencial y por lo tanto requieren mayor precisión en las direcciones y mejores estrategias que les permitan reducir los costos y aumentar la eficiencia en los recorridos de las entregas.

Esta es la verdadera misión del código postal, una metodología y un servicio que los países han establecido con el fin de permitir que tanto las empresas como las personas conozcan con precisión dónde están sus destinos de entrega y cómo acceder a los mismos.

Los sistemas de código postal no son muy antiguos y se consolidan apenas en la segunda mitad del siglo pasado en países de Europa y en Estados Unidos. En América Latina, Argentina fue uno de los países pioneros en implementar su modelo y Colombia en particular, apenas a mediados de la década pasada, comenzó a desplegar su formato de código postal.

 

sistemas postales El uso de un código postal permite una gestión más eficiente de los envíos tanto de sobres como de paquetes.

 

De acuerdo con Adriana María Barragán López, presidenta de la firma 4—72 que gestiona el código postal en el país, “el Código Postal desde sus inicios en el año 2005 ha tenido 3 etapas, la primera cuando inició, se realizó el levantamiento de la información y se le dio estructura geográfica al Código Postal Colombia. La implementación comenzó cuando se dio a conocer como producto el Código Postal y realizamos el lanzamiento en 2013. Finalmente, en la etapa que nos encontramos, con una estrategia fuerte de difusión de código postal, a través de diferentes canales de comunicación y con presencia de marca en distintos eventos como el eShow2016, sin dejar de lado la visibilidad en prensa, televisión, radio y la presencia en universidades, entre otras”.

El formato de código postal colombiano es muy sencillo y se basa en un número de seis dígitos que se descompone así: los dos primeros dígitos corresponden a cada departamento de la nación, de acuerdo con la nomenclatura del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, luego siguen los dos dígitos siguientes que se refieren a las 89 zonas en las que se han dividido los departamentos; se han guardado las cifras del 90 al 99 para determinar casillas postales. Y las dos últimas cifras se refieren a 100 distritos postales creadas para cada departamento.

“Con la globalización y el crecimiento de los negocios en línea, es una herramienta fundamental para los comercios electrónicos, para estar a la vanguardia de las exigencias mundiales a nivel de comercio digital”, afirma Adriana Barragán.

Por ahora, 4-72, a través de la Unidad CODE, administra el Código Postal. Para darle visibilidad, estableció diferentes canales de acompañamiento tanto al ciudadano como a las entidades territoriales y operadores postales, de la mano del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-MINTIC, con el propósito de generar una cultura de uso del Código Postal en todos los sectores y áreas del país.

“Si tenemos en cuenta que el Código Postal es un complemento de la dirección, este da una codificación a un sector determinado que permite unificar criterios en empresas que manejan servicios postales y todos manejan la misma codificación. Esto se traduce en eficacia y eficiencia en los procesos logísticos”, afirma Barragán.

Con el fin de hacer cada vez más eficientes estos procesos, en cuanto al uso de herramientas tecnológicas para apoyo logístico, 4-72 está mejorando en estos momentos su portal web con el fin de hacerla más funcional y amigable con el usuario. De igual manera, 4-72 cuenta con un visor geográfico que permite a los usuarios determinar las direcciones que buscan y el código postal al que pertenecen y finalmente, una aplicación móvil que se puede descargar tanto en sistemas operativos Android como iOS.

 

códigos postales No importa el origen, los códigos postales se establecieron para que las empresas de envíos aumentaran su eficiencia.

 

Las empresas pueden obtener, por parte de 4-72, análisis de mapas geográficos y procesamiento de alto nivel de bases de datos de direcciones para su normalización y geo codificación.

Todo esto con el fin de mejorar la identidad postal de las empresas y las personas colombianas ante el mundo, incrementar la rapidez y la efectividad en las entregas de documentos y paquetes, así como la seguridad y la capacidad de identificación, especialmente para las compras online, con el fin de garantizar que los productos llegarán al lugar correcto.

Por último, frente a la pregunta sobre el valor y el papel que cumple el código postal en 4-72, este es de vital importancia, según la presidenta de la empresa. “Debido a que la automatización de 4-72, así como la implementación de la banda clasificadora automática, esta soportada por la Unidad del Código Postal, esta se convierte en una pieza clave para la empresa. Para que la banda pueda clasificar paquetes, documentos y demás es necesario la identificación de sectores destinos por medio de códigos que son los que entrega la Unidad”, concluye Adriana Barragán.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección