The IT Mag

Video, un servicio con gran potencial en el IoT

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - noviembre 22, 2016    TI al día, video, Axis, IoT, México

Video IoT

Uno de los servicios que más ha despertado el interés de las empresas y usuarios en materia de seguridad, colaboración y comunicación es el video, un elemento que aporta aproximadamente el 80% del tráfico global. Videollamadas, teleconferencias, telepresencia, videovigilancia, servicios de streaming, videos en redes sociales, entre otros servicios viajan por las redes de Internet con la información necesaria para representar una oportunidad de negocio de cara al Internet de las Cosas (IoT).

El más reciente estudio Cisco VNI (Visual Networking Index) 2015-2020 estima que el tráfico que circulará sobre las redes IP se incrementará de forma anual en el orden de 2.3 Zettabytes y que 85% de esa información será aportado por el video, tanto por parte de los negocios, como de los consumidores finales.

El mercado del IoT comienza a ser parte importante en las estrategias empresariales, la información generada a partir de las cámaras y sensores para propósitos como conteo y seguimiento de personas, reconocimiento facial, lectura de placas, análisis de comportamiento sospechoso, entre otros tipos de aplicaciones requieren de una infraestructura robusta, así como cifrar y comprimir la información para que viaje de forma ágil por las redes.

Francisco Ramírez, Country Manager de Axis para México y Centroamérica, explica que el mercado de video se mantiene en constante crecimiento y la configuración de las soluciones depende de la usabilidad que las empresas quieran dar a la esos datos.

“Con los avances en procesamiento de imágenes, ahora las cámaras tienen la opción de hacer una segmentación inteligente, ya sea la captura de rostros, placas, reconocimiento facial, entre otros. De esta forma la cantidad de información que debe transmitir se reduce considerablemente”, explicó el directivo.

 

Francisco Ramírez, Country Manager de México, Caribe y Centroamérica de Axis Francisco Ramírez, Country Manager de México, Caribe y Centroamérica de Axis

 

El mercado de video ahora no se enfoca sólo en capturar, la tendencia es soluciones inteligentes capaces de visualizar, identificar y reconocer todo lo que se encuentra al frente de la cámara. Para ello es necesario la combinación de elementos como óptica, iluminación, sensor de imágenes, distancia y sobre todo procesamiento.

La industria se encuentra en un constante cambio hacia la convergencia de las redes IP con una penetración importante en México de 65% a 75%. El impulso de negocios del Internet de las Cosas (IoT) esta dando la oportunidad de conectar todo tipo de dispositivos en la red para comunicarse con todo tipo de soluciones y el uso de plataformas de Big Data y Analytics permitirá impulsar el mercado de video de manera importante”, señala Francisco Ramírez.

Las tendencias encaminarán a las empresas a trabajar de una forma más eficiente, sobre todo en temas de productividad y trabajo colaborativo para procesar y estudiar toda la información de cientos o miles de cámaras y accionar, de forma automatizada, instrucciones y alertas, no solo desde el punto de vista de seguridad, sino en nuevos modelos de negocio.

En el mercado existen dispositivos que además de capturar video, permiten monitorear aspectos como temperatura, viento, humedad, movimiento, entre otros valores para entornos donde se requiere un control específico del ambiente, y esa información debe viajar de forma rápida por las redes.

La tendencia a nivel mundial es llevar todas las comunicaciones hacia el protocolo IP, ¿cómo se comporta el mercado mexicano?

"El video necesita ser colocado o almacenado en alguna parte, la industria tomó como mejores prácticas el formato H 264 para comprimir de forma eficiente el video, pero ya se encuentra encuentra trabajando en un nuevo estándar con más capacidades, incluso de cifrado, pero aún no se libera.

"La gran base instalada en México sigue sobre cableado de red,  también hay soluciones inalámbricas muy eficientes, pero el ancho de banda en entornos inalámbricos no es muy robusto".

¿En el impulso de la tendencia del IoT, los dispositivos deberán contar con conectividad alámbrica e inalámbrica?

El IoT no forzosamente te obliga a estar conectado vía inalámbrica, sino simplemente a tener un acceso a la red. Eso dependerá de la infraestructura y de las facilidades de cada proyecto, pero hay equipos que se pueden conectar a un Access Point, cable de red y redes de telefonía móvil. Hay tecnologías de alta capacidad para transmitir video sin problema. La limitación se encuentra en las capacidades de las redes y los anchos de banda.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección