The IT Mag

Bases para transformar el sector asegurador en México

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - noviembre 22, 2016    Tendencia, TI al día, Aseguradoras, Insurtech, México

InsureTech-1Estrategias de movilidad, autos conectados, Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes, entre otras tendencias  poco a poco se han adentrado en la industria de seguros para transformar sus negocios, centrando su operación en el comportamiento de las personas, más allá del valor de los activos y así pagar sólo por su uso.

Uno de los retos a los que se enfrentan los nuevos negocios digitales de las aseguradoras radica en la falta de un marco regulatorio acorde a la industria, donde la base de los proyectos implica la manipulación directa de información crítica de cada cliente, considerando que los nuevos servicios se personalizarán a la información de cada uno.

Durante el reciente seminario Construyendo la agenda de Transformación digital del Sector Asegurador en México de IDC, Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC México, explicó que los equipos que permiten medir la actividad física, salud, gastos médicos, entre otras telemetrías ofrecen lectura del comportamiento de una persona y el marco regulatorio debe considerar nuevos mecanismos para nuevos modelos de negocio.

Estudios del Instituto de Seguridad de Automóviles en Estados Unidos señalan que con el uso de las nuevas tecnologías se reducirá hasta en un 40% la siniestralidad, una vez que se tenga un despliegue tecnológico.

“Al día de hoy los autos con equipos que utilizan sensores y analítica han reducido su siniestralidad hasta en un 15%, es de notar que la frecuencia es la que se reduce, pero el impacto se incrementa, con eventos más espectaculares”, dijo el analista.

Riesgo latente

InsureTech-2La información crítica de los clientes es el principal activo de las empresas aseguradoras y ante ello, uno de los riesgos a los que constantemente se enfrentan es, en materia de seguridad informática, el robo de información, más allá de la identidad.

Conforme las aseguradoras adopten las tendencias de Tecnologías de Información (TI) para transformar sus modelos de negocio, la protección de los datos será la clave del éxito.

Jorge Gómez, explicó que los jugadores deben unir esfuerzos para establecer la agenda que deben seguir para realizar una Transformación Digital del sector asegurador , donde la infraestructura de TI juega un papel importante, así como hacer un llamado al regulador a flexibilizar el marco legal de los datos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección