The IT Mag

Los datos TI de cara al Buen Fin 2016

5 minutos de lectura
Por Alan García - noviembre 18, 2016    Tendencia, Tendencias, TI al día, Adopción de TI, Aplicaciones

ecommerceLos modelos de negocio están cambiando, anteriormente un usuario tenía que dirigirse hacia la sucursal, hacer un pago, etc...  el proceso de compra y venta se mantuvo sin variantes significativas durante un buen lapso, sin embargo, con la evolución tecnológica y las nuevas herramientas digitales las cosas han cambiado.

Actualmente existen plataformas de e-commerce que permiten a los usuarios adquirir productos y servicios desde la comodidad de su hogar u oficina sin necesidad de trasladarse al punto de venta, estas plataformas poco a poco han ido creciendo y adaptándose  al usuario añadiendo valor a un proceso tradicionalmente presencial.

La adopción de este tipo de plataformas por parte de los usuarios ha sido lenta pero constante y con un crecimiento sostenido. Con base en datos de IDC el 30% de las empresas tienen contemplado invertir en sus plataformas de comercio electrónico de forma que puedan sacar ventaja del rápido crecimiento del sector.

De acuerdo con el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el mercado del comercio electrónico en México tiene un valor de 257 mil millones de pesos, esto representa un crecimiento del 59% si se compara con la última métrica registrada en 2014 cuando la industria valía 162 mil millones de pesos.

ComercioElec1

Entre los demás números que expone la Asociación destaca que alrededor de siete de cada diez internautas mexicanos realizaron una compra digital entre mayo y julio de 2016 gracia a la alta penetración de dispositivos electrónicos.

En este aspecto, según datos de Ofertia, una plataforma de comercio electrónico y descuentos: tan sólo en el Buen Fin, el mexicano promedio tiene pensado gastar alrededor de 3 mil 260, es decir, un 15% más de lo contemplado que el año pasado; sumado a que el 93% de los mexicanos tienen pensado comprar algo en este evento.

El nuevo modelo de negocio

El mercado mexicano se caracteriza tener una buena adopción a los nuevos modelos de negocio acompañantes de la era digital, sin embargo, pareciese que en México aún estamos lejos de tener una adopción de plataformas de compra online como la que se tiene en otras partes del mundo.

Es un hecho que este tipo de actividades incentivan los flujos de mercado, aun así, durante este Buen Fin tan sólo él 4.25% de las compras se va a hacer a través de una plataforma online; un gran contraste si tomamos en cuenta que un 77.15% será a través de tiendas departamentales tiendas departamentales.

Si bien las cifras anteriores pueden parecer alarmantes respecto a las de otras regiones del mundo cómo Estados Unidos y Europa occidental, es un hecho que el e-commerce y una página web con una plataforma de esta categoría es mucho más que una tienda; el 38% de los usuarios revisan las promociones previo a su compra a través de alguna aplicación y el 26% a través de algún portal web o sitio de Internet.

Es decir, si bien el objetivo de un portal web es el de monetizarse de forma directa, a través de los flujos de venta; esta no es su única funcionalidad, un buen portal web genera identidad y permite al usuario consultar información del artículo antes de dirigirse a su compra.

Este cambio en los mecanismos de investigación de los usuarios se debe al avance tecnológico y al cambio generacional que vivimos actualmente, el 48% de los compradores en este evento tienen edades que oscilan entre los 18 y 35 años, siendo esto un reto para las empresas que se ven forzadas a buscar promoción a través de nuevos canales.

ComercioElec2

¿Cómo entrar al negocio?

Con los nuevos desarrollos y la adopción de los servicios que ofrece la nube, muchas empresas comenzaron a participar en el ecosistema del comercio electrónico con iniciativas de cupones, publicidad por internet, plataformas de comparación de precios o desarrollo de tiendas en línea.

En este aspecto la firma de pagos móviles PayU afirma que el crecimiento se debe a que cada vez más pequeñas empresas en este mercado. “Muchas veces los empresarios o las personas que venden servicios y productos tienden a identificar el comercio en línea como un costoso paso digno solo de las grandes compañías y marcas. El comercio electrónico ha sido ideado como un espacio homogéneo de competencia digna para las grandes, medianas o pequeñas empresas, cada una con sus particularidades y ventajas”-

La compañía incluso explica que cada vez más empresas pequeñas o emprendedores independientes realizan sus ventas por este medio sin tener que alquilar costosos locales comerciales, pagar empleados o contratar seguridad y otros servicios referentes. “Estos y otros costos inherentes suelen aumentar el valor de los productos a veces hasta un 30%. El e-commerce les permite competir en precios al no tener que agregar estos costos”.

Sin embargo, se afirma que esta labor no se da de la noche a la mañana y se deben seguir ciertas directrices para que un sitio sea atractivo para el público:

PaYu ¿Quieres Saber Más?

  1. Ofrecer promociones desde que los clientes cuando entran al sitio web.

  2. Usa recurrentemente botones que llamen a la acción (‘Calls to action’ o ‘CTA’) que faciliten agregar productos al carrito de compras y que lo inviten a decidirse a comprar en el menor tiempo posible.

  3. Procurar que el menú siempre esté a la vista y que sea fácil de navegar.

  4. Siempre conviene destacar nuevos productos si los hay. Hay clientes que regresan frecuentemente para ver qué novedades tienes.

  5. Permitir siempre que el cliente pueda filtrar los productos que ve de acuerdo a las variables con las que decide su compra (mayor o menor precio, marca, tamaño, etc).

  6. Tener siempre los precios a la vista facilita la decisión del cliente.

  7. La página de cada producto debe ofrecer imágenes de alta calidad, que muestren los detalles.

  8. La descripción del producto debe ser corta, pero también completa y llamativa.

  9. Se debe estar listo a resolver las dudas en el menor tiempo posible.

  10. Mostrar productos relacionados (bien sea como alternativa o como producto complementario) aumenta las probabilidades de que tu cliente compre más de un producto al mismo tiempo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección