The IT Mag

Pagos móviles, un reto más de seguridad

3 minutos de lectura
Por Alan García - noviembre 15, 2016    Seguridad, Seguridad corporativa, Tendencias, TI al día, Adopción de TI

Pago movilInternet es hoy más que nunca una herramienta para la monetización, es así como con plataformas del llamado e-commerce y los servicios se ven cada vez más inmersos en la era digital. En este contexto, un sistema de pagos móviles confiable, eficaz y seguro se vuelve una necesidad competitiva de negocio.

Muestra clara del avance tecnológico y el gran área de oportunidad que este otorga a la industria es que México es hoy día el principal mercado en todo Latinoamérica respecto a la adopción de soluciones fintech, esto según el estudio “Fintech Radar”. El informe describe que en 10 años las empresas fintech contarán con más del 30% del mercado bancario en México, esto gracias a su enfoque distributivo sumado a un alto nivel de fidelidad y seguridad.

En México la adopción en general de los pagos móviles entre los usuarios tiene un aumento del 34%, por su parte, las herramientas de gestión empresarial y servicios fintech tercerizados tienen un crecimiento del 33%, siendo una opción para empresas con bajos recursos o que no cuentan con la arquitectura necesaria para absorber estos servicios.

Los pagos móviles son la próxima frontera en términos de transacciones bancarias. Marcelo Fondacaro, director de nuevos negocios para VeriTran, plataforma de soluciones en este tema, indica que estos son el futuro de las transacciones de dinero y aunque la tendencia va en aumento, aún no termina de despegar.

“Los factores que realmente influyen para el desarrollo del canal móvil son el negocio en sí mismo, la política de las compañías, la cultura de los usuarios y, finalmente, la tecnología, que debe ser completamente accesible al negocio. El latinoamericano promedio usa efectivo, esto refleja una barrera que, sin duda, puede derribarse paulatinamente a través del uso adecuado de las herramientas tecnológicas accesibles, entendibles y fáciles de implementar, y a través de la generación de confianza y educación por parte de los jugadores del mercado”.

El experto describe que las instituciones bancarias y el sector retail son los principales mentores de este cambio de apreciación del valor del dinero electrónico. Además, destaca que en el mercado ya existen socios de negocio que ofrecen una oferta integral y mejores prácticas para que las compañías emprendan la aventura de implementar su estrategia de pagos móviles con la tecnología adecuada según las necesidades de su negocio.

El reto de la seguridad

Asimismo, los pagos móviles son más que una evolución natural del dinero fijo, implican a su vez una serie de retos principalmente enfocados en materia de seguridad y prevención de fraudes, esto es fácil de predecir si tomamos en cuenta que según el último informe de Kaspersky lab existen cerca de 77 mil troyanos, únicamente para dispositivos móviles, enfocados a el robo de información bancaria de carácter confidencial.

Según los expertos, cerca del 46% de los usuarios reconocen que el prevenir fraudes electrónicos es una labor propia y que depende de ellos y la implementación de buenas prácticas en seguridad el mantenerse a salvo, sin embargo, aunque hay campañas importantes de concientización enfocadas a la prevención de errores comunes como la instalación de apps maliciosas o el acto de compartir datos bancarios de carácter confidencial, hay un 17% que piensa que la seguridad financiera es algo que compete al banco.
Captura

Si bien es posible centralizar totalmente la operación de un pago y realizar todo el proceso entre la empresa y la institución intermediaria; esto al igual que las infraestructuras físicas y el cómputo en nube se vuelve cada vez menos práctico para una empresa.

Hoy día existen servicios y empresas especializadas que externa el proceso de pago, otorgando así a sus contratantes ahorros importantes en tiempo y recursos invertidos para tal operación; además cabe destacar que al ser una empresa especializada en el proceso, está ofrezca altos niveles de velocidad, seguridad y servicio.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección