The IT Mag

La postura de Trump ante el mundo de la tecnología

5 minutos de lectura
Por Alan García - noviembre 14, 2016    Protección, Seguridad, Seguridad de la Información, Tendencia, TI al día

Trump1En plena revolución digital es importante que los gobernantes cuenten con conocimientos básicos que les permitan abordar las problemáticas de la era moderna, sin embargo, el mundo de la política y el de la tecnología parecen muy distantes uno del otro. No es obligatorio que los contendientes cuenten con un acervo cultural y tecnológico, pero en el mundo actual la mayoría de los problemas tienen también una implicación digital.

El 8 de noviembre el mundo siguió de cerca las elecciones de Estados Unidos. Los resultados arrojaron un claro ganador, el republicano Donald Trump  quien tomara posición en uno de los países más innovadores del mundo. Por ello es conveniente conocer sus posturas o declaraciones sobre todos los aspectos TI.

Transformacion Digital (1)

En este aspecto, la industria de la innovación se encuentra consternada, la victoria de Trump. En mira de algunos expertos podría ser un peligro para el avance tecnológico a nivel global.

Incertidumbre tecnológica

De acuerdo con un estudio de la Information Technology & Innovation Foundation que recoge las posturas de los entonces candidatos a la presidencia. Trump no tenía opinión o comentario respecto a casi ningún tema que tomara los temas de tecnología o innovación.

 

Un escrito publicado en “Medium” por Katie Jacobs Stanton, cuenta con el apoyo y la firma de más de 150 líderes tecnológicos de Silicon Valley, algunos de ellos son Stewart Butterfield (Slack), David Karp (Tumblr) Paul Jacobs (fundador de eBay) entre otros; cosidera a Trump y sus políticas migratorias “un desastre para la innovación”.

Silicon Valley

“Su visión se opone al intercambio abierto de ideas, la libre circulación de las personas, y el compromiso productivo con el mundo exterior que es crítico para nuestra economía y que constituyen la base de la innovación y el crecimiento”.

También el físico ganador del Nobel, Stephen Hawking,se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de las políticas restrictivas, argumentando que toda regulación al libre tránsito de ideas es un retroceso. Stephen Hawking, Tomas C.Albright, Martha P Haynes y otros 372 científicos; entre ellos 30 premios Nobel, se unieron también firmando una carta de protesta a las posturas del candidato republicano, haciendo hincapié en su postura contra el cambio climático.

Captura

Tecnología en el exterior

Las políticas migratorias de Trump implican un riesgo para la innovación y el desarrollo, limitar el movimiento de estudiantes y especialistas con conocimientos, culturas e ideologías diferentes frenara el intercambio de conocimiento y aletargara el desarrollo tecnológico a nivel mundial, según los expertos.

Existe una visa tipo H-1B que se otorga a especialistas y científicos a nivel mundial, esta visa es asignada a trabajadores con conocimientos muy especializados o a científicos y algunos desarrolladores que quieren seguir sus investigaciones en suelo norteamericano, sin embargo, el empresario se ha llegado a expresarse en contra las visas de trabajo argumentando que: “les quitan oportunidades a los norteamericanos”.

Visa

 

El empresario, ahora presidente electo, no tiene un buen dialogo con las empresas de tecnología y en repetidas ocasiones se ha pronunciado en contra de marcas como Apple, llamando a un boicot en su contra por su pelea legal con el FBI. Esto ha ocurrido incluso con marcas como IBM, a quienes acusa de llevarse sus empleos del país al extranjero y causar así la crisis laboral que viven los norteamericanos.

Como respuesta a esta “problemática” Trump quiere aumentar los impuestos de forma radical a todas las empresas que tengan centros de investigación o desarrollo en el extranjero, apostando claro a que la tecnología es fuente de recursos y esta debería centralizarse nuevamente en su nación, manteniendo esta postura al grado de querer renegociar la mayoría de los tratados con los que cuenta su nación.

Muro

Elevar los impuestos para las empresas que fabriquen tecnología fuera de los Estados Unidos, sumado a la renegociación de los TLC aletargaría de forma negativa el comercio tecnológico no solo de la región si no del mundo, considerando a Estados unidos una de las principales aduanas en movimiento tecnológico mundial, donde la eliminación o renegociación de estos tratados elevarían los costos de exportación e importación de forma aún incierta.

Trump también ha argumentado que renegociar los tratados con Asia es la mejor opción para proteger la propiedad intelectual de los norteamericanos, señalando así que China y otros países aprovechan la cultura intelectual de los norteamericanos de forma injusta, también consideremos que esto podría ser algo contraproducente pues la renegociación también se aria con potencias tecnológicas de la talla de Japón.

Los temas de seguridad

La primera y cuarta enmienda de la constitución de los Estados Unidos otorga a los norteamericanos derecho a la privacidad, de hecho, estas enmiendas convierten EE.UU. en uno de los países que garantizan esto como derecho y lo coloca a la vanguardia en términos de libre expresión, sin embargo, “las políticas de Trump podrían ser un riesgo para la privacidad” piensa Chris Calabrese, Vicepresidente de políticas en el centro de democracia y tecnología de Estados Unidos.

Incluso Trump prometió "cerrar partes del Internet" como parte de su lucha con instancias terroristas, como el grupo ISIS, para cortar sus comunicaciones.

Por otra parte el excandidato se ha expresado a favor de aumentar los monitoreos realizados por el gobierno a usuarios y empresas, esto como parte de una política anti-terrorista.  También busca aumentar la vigilancia de las redes de telecomunicaciones. Esto implica un reto para la privacidad de muchas empresas que prefieren, por diversas circunstancias, mantener su información hermética.

Anonymus

Trump no ha dejado claro cuál es su plan para la seguridad digital, sin embargo, se ha mencionado a favor de aumentar la infraestructura tecnológica de su país y más que resistir busca contraatacar, sin especificar como lo hará.

En realidad, como candidato la tecnología nunca fue un tema central, sin embargo, su postura hacia temas específicos como “La neutralidad de Internet” hacen temblar al mundo de la tecnología, donde el republicano ha expresado estar en desacuerdo, siendo el mayor riesgo que decida limitar el tráfico de datos extranjeros dentro de las redes de telecomunicaciones norteamericanas.

Por último, con su victoria se disparó el precio de la moneda electrónica conocida como Bitcoin y ésta tiene un crecimiento exponencial respecto al dólar. La bolsa de valores amaneció con números rojos y afecto de forma significativa a las empresas de tecnología como Microsoft, Apple, Google, Facebook y Amazon quienes tienen perdidas promedio del 2%. La preocupación de la industria se centra en que Trump no es una persona con experiencia alguna en tecnología y durante su campaña hizo propuestas  que no son factibles para el desarrollo de la innovación.

[dfpbanner id="div-gpt-ad-1477072158799-0" dimensions="770x120"]

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección