The IT Mag

La Era Cognitiva revoluciona a las empresas

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - noviembre 11, 2016    Tendencias, TI al día, business intelligence, IBM México, IBM Watson

La Era Cognitiva revoluciona a las empresas

En esta era del Big Data y la hiperconectividad, las compañías enfocan sus estrategias de negocios en analizar los datos estructurados que ya tienen almacenados, así como los no estructurados (que comprenden videos, redes sociales o sitios web), con el objetivo de automatizar procesos, ahorrar costos, responder a las necesidades de la industria o para conocer más acerca de sus clientes.

Más allá de Business Intellence y la Analítica de Datos, el movimiento tecnológico encabezado por IBM Watson y su Cómputo Cognitivo, revelado en 2015, comienza a mostrar líneas de aplicación que llevan a las empresas de todo tipo un paso más allá del análisis de datos ayudándolas a expandir su conocimiento al aplicar Inteligencia Artificial en todos los negocios.

Sectores como recursos humanos, marketing, comercio, cadena de suministro, educación y servicios financieros, se encuentran ya implementando soluciones de cómputo cognitivo que ayudan a realizar transacciones de una manera ágil.

Martha González, directora de negocios cognitivos de IBM México, asegura que según sus estudios, el mercado de soluciones cognitivas ascenderá a más de 37 mil millones de dólares en los próximos años.

 

Martha González Perez-Sandi, directora de negocios cognitivos de IBM México. Martha González Perez-Sandi, directora de negocios cognitivos de IBM México.

 

“Queremos ser la solución de Inteligencia Artificial de los negocios y con lo presentado en IBM World of Watson esperamos que para finales del año 2018 la mitad de las 500 empresas más grandes en el mundo ya estén incorporando capacidades cognitivas en sus soluciones digitales o inteligentes”, dijo Martha González.

La lectura de millones de canciones para crear una melodía que refleje el sentimiento de forma natural, analizar 10 años de trailers de películas de terror para que una solución con IBM Watson genere el mejor promocional de una cinta o analizar más de 200 millones de pacientes con cáncer para optimizar diagnósticos y tratamientos, son actividades imposibles de hacer por una persona, pero ahora forman parte de los proyectos que ya se realizan con soluciones cognitivas.

Durante la conferencia mundial World of Watson, IBM anunció nuevas capacidades de Inteligencia Artificial en servicios de nube enfocadas en profesionales, así como un bot cognitivo de The Weather Channel para Facebook Messenger.

Las soluciones de Watson aprenden en una forma experta y permiten descubrir insights ocultos en la información de las empresas para entender, razonar y aprender sobre sus clientes y procesos de negocio más importantes.

Las nuevas capacidades de Watson ayudan a los profesionales y organizaciones a aumentar sus conocimientos y experiencia sin necesidad de involucrar a un analista de datos. Asimismo los empodera para tomar decisiones de negocio informadas, vislumbrar oportunidades y tomar acciones adecuadas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección