The IT Mag

Regulación fiscal como paso a la Transformación Digital

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - noviembre 7, 2016    Software Empresarial, Tendencias, TI al día, América Latina, Analítica

Transformacion-Digital-1La implementación en materia fiscal de la factura electrónica marcó un parteaguas para todas las empresas en México. Hoy todas están obligadas a generar un documento electrónico, timbrado y validado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la única forma de hacerlo es con el uso de herramientas digitales, que más allá de ser una formalidad para cumplir con la obligación, representa una inversión para llevar a las empresas a su primer acercamiento a la Transformación Digital.

El concepto de Transformación Digital va más allá de adquirir software y hardware actualizados, significa poner en marcha un esquema de trabajo que permita a los directivos conocer el estado actual de sus negocios y que al analizar los datos puedan tomar las mejores decisiones para continuar con su operación y sacar un mayor provecho incursionando en nuevas formas de atraer dinero a sus organizaciones.

Este año, el gobierno de México ha invertido en proyectos que permiten eficientar la infraestructura con sistemas de colaboración avanzados, optimización de servicios de Data Center y un tercer elemento que es una plataforma tecnológica orientada a la recaudación fiscal.

De acuerdo con Israel Coto, director de la oficina de Microsip para la Ciudad de México, la industria del software empresarial existe un antes y un después con el tema de la facturación electrónica, donde muchas organizaciones comenzaron a observar a este tipo de soluciones como un verdadero aliado para sus negocios.

Israel Coto, director de la oficina de Microsip en la Ciudad de México Israel Coto, director de la oficina de Microsip en la Ciudad de México.

“La factura electrónica cambió la forma de hacer negocio, desde su anuncio hubo una demanda tremenda, pero la diferenciación entre una plataforma y otra se centró en las capacidades de innovación que las soluciones permitían a las empresas, desde un mejor conocimiento de sus clientes, sus preferencias y necesidades, hasta prevenir sus requerimientos, y todo ello con el análisis de los mismos datos que la propia organización tenía en sus servidores”, explicó Israel Coto.

Una de las predicciones de la consultora IDC revela que para el año 2017, uno de cada 3 CEO's de las 3 mil compañías más grandes en América Latina, pondrán la transformación digital como base de su estrategia corporativa.

De acuerdo con un estudio de IDC, las empresas están pasando de experiencias y productos digitales inconsistentes, a una creación administrada, repetible, y finalmente disruptiva, usando tecnología digital.

En el último año, agrega Israel Coto, las empresas se han interesado por desarrollos en la nube por temas relacionados con innovación y nuevos modelos de negocios que las empresas han encontrado al utilizar estas herramientas de TI, “pero se han encontrado con que aún no es tan económica del todo, tomando en cuenta que siguen teniendo puntos críticos que deben operar sin interrupción, es por ello que la implementación de soluciones híbridas es el modelo que más se ajusta”.

En este sentido, las empresas que ahora se encuentran utilizando soluciones empresariales para cumplir con las obligaciones fiscales en materia de documentación, se centran en dos puntos clave: innovación y funcionalidad.

“Con este tipo de iniciativas públicas existe una apertura de las empresas por conocer más acerca de la Transformación Digital de sus empresas, antes costaba mucho trabajo evangelizar, pero ya están en la fuerza de trabajo las nuevas generaciones que requieren de otro tipo de herramientas y existe una competencia muy interesante”, dijo el directivo.

Es de resaltar que IDC asegura que en 2018 más del 40% del gasto empresarial de TI en infraestructura, software, servicios y tecnología estará basado en soluciones de nube, y mantenido ese porcentaje hasta mediados de 2020.

Los CEO’s ahora tienen la información necesaria para no decidir una tecnología por el simple hecho de que el proveedor le maravillas de una solución, “ya evalúan, buscan, comparan sobre todo. Necesitan empresas que les ofrezca el respaldo para cubrir no sólo la parte operativa, sino gran parte de las necesidades de sus negocios“, finalizó Israel Coto.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección