The IT Mag

5 secretos para implementar un buen data center

3 minutos de lectura
Por Alan García - noviembre 4, 2016    Seguridad de la Información, Tendencias, TI al día, Aplicaciones, Centro de Datos

5 secretos para implementar un buen data centerImplementar un data center no es una labor sencilla, toda empresa hoy día requiere de una forma sencilla y segura de resguardar su información; el computo en nube representa una buena alternativa, sin embargo, hay casos específicos donde siempre es preferible contar con una infraestructura propia. Aquí 5 consejos para implementa un buen data center.

Ser realista y tener una buena planeación

5 secretos para implementar un buen data centerNo todas las empresas necesitan “el data center”, la mayoría solo necesitan “un data center”; hay que conocer bien nuestras necesidades, hacer un plan enfocándonos a las necesidades a mediano plazo, entonces hay que comprar infraestructura para cubrir estas necesidades ni más ni menos. Es bueno tener un margen de error, más vale que sobre a que falte, pero tenemos que ser realistas del uso y las necesidades de la empresa, buscar varias opiniones y tener una planeación integral que incluya todo desde locación, pasando por costos operativos e incluso a planes de contingencia en caso de errores etc.

También es muy importante tomar en cuenta en tu planeación el crecimiento a largo plazo de tus necesidades y por tanto de tu infraestructura, el diseño inicial debe ser escalable generara que a la larga todos trabajen menos y consigan más, esto trae beneficios económicos muy importantes ya que los gastos estarán contemplados desde la inversión inicial.

Menos, es más, mucho más

A la hora de diseñar un data center hay muchísimas alternativas, algunas son increíblemente complicadas, pero en los data center menos es más, diseños simples que te permitan una fácil operación, hay que buscar diseños que podamos manejar de forma sencilla lo cual aumentara la eficiencia y provocara que el trabajo de todos sea más ameno, dependiendo el uso y la capacidad del data center esto va a variar, pero hay que abandonar los diseños complicados y rebuscados; hay que buscar diseños simples y eficientes.

Aprovecha el 100% del espacio disponible

Aprovecha el 100% del espacio disponibleCuando tienes una infraestructura tan grande que requiere sistemas de enfriamiento, generadores de energía eléctrica, baterías de respaldo, etc. Es importante que consideres tu espacio de implementación en M3 y no en M2 esto permitirá a tu empresa optimizar los recursos al máximo, es decir tu planeación inicial, el diseño, que sea en 3 dimensiones no solo en 2 de esta manera te aseguras que el data center haga más en menos.

Monitorea y da mantenimiento preventivo

Es importante destacar la importancia de mantener tu infraestructura bien monitoreada, conocer a detalles sus flujos de trabajo, temperatura y cualquier información que pueda ser relevante, de esta forma con mejores mediciones tendrás la oportunidad de tomar mejores decisiones sobre el crecimiento y mantenimiento del equipo.

En cuanto al mantenimiento es importante hacerlo eficazmente, es decir, hacer un mantenimiento integral y completo 1 ves al año es mucho mejor que hacerlo a medias 5 veces al año.

 

 

Invierte en tu gente

Tener gente capacitada es fundamental para que un data center eficiente, la mejor infraestructura del mundo no vale nada en manos de un empleado incapaz; un empelado bien capacitado en teoría y práctica, podrá sacar el máximo provecho a las infraestructuras más humildes.

Una de las limitantes de los empresarios en para invertir en sus empresas es preguntarse ¿qué pasaría si después de capacitarlos estos se van a otra empresa?, que pasaría si lo no lo capacitas, entonces ¿es mejor entonces tener un empleado incapaz y permanente?

El computo en nube esta conquistando al mundo, sin embargo, siempre habrá quien necesite jugar a la segura y contar con una vieja y confiable infraestructura física, infraestructura que de ser implementada de manera correcta se convertirá en uno de los activos que más valor aporten a la empresa.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección