The IT Mag

Industria 4.0 rompe la línea entre los mundos de TI y manufactura

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - noviembre 2, 2016    TI, Entrevista, Industria 4.0, PLM, Siemens

Juan-Manuel-Kuri-PLM-SiemensDe forma tradicional y en respuesta a los agresivos ataques y amenazas dirigidas de delincuentes informáticos, el mundo de los fierros y robótica que se utiliza para la manufactura de productos se encontraba separada del mundo digital de las Tecnologías de Información, donde el acceso a los datos en cualquier momento es la tendencia.

Según datos de la firma de análisis IDC, la oportunidad del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la industria manufacturera alcanzará los 9 mil millones de dólares en 2018.

Cada uno de las áreas tiene sus propios protocolos de comunicación, de tal forma que el concepto de Industria 4.0 tiene que ver con habilitar accesos y comunicación entre estos dos mundos, proporcionando ventajas que hoy son más que valoradas por el mercado.

En entrevista exclusiva con Juan Manuel Kuri, vicepresidente de la división de PLM Software para Siemens México, señala que una industria 4.0 ofrece cuatro ventajas importantes, “la primera es la reducción de respuesta a las exigencias del mercado, desde que se diseña hasta que se coloca para su venta. La segunda tiene que ver con la flexibilidad de la producción, donde se puede decidir en tiempo real si se acorta o se extienden  las unidades sin aumentar los costos”.

“La eficiencia del uso de recursos es la tercera ventaja, el objetivo es optimizar materias primas como el agua, la energía. La última es relacionada  con el control de calidad, mientras más inteligencia se tenga en el proceso más información genera la producción y con ello tener un mejor control enfocado a iniciativas de sustentabilidad.

“La ventaja de llevar a las empresas hacia el concepto de Industria 4.0 es que el retorno de inversión factible es la capacidad de incrementar negocios y la facilidad de salvar los retos de los próximos años para mantener la competitividad”.

Industria4-01

¿Cómo se integran la manufactura y los procesos de negocios con la ayuda de la tecnología?

"Uno de los grandes retos para nosotros cuando llegamos con los clientes, es el mensaje de que el camino del área de TI sea distinto de las áreas operativas, de manufactura. La Industria 4.0 consiste en la integración del mundo TI con la parte mecánica, física. De hecho existen sistemas llamados Ciberfísicos donde la estrategia es unificar las redes de ambos mundos. Los CIO’s tienen un papel importante en esto, porque la tendencia del Internet de las Cosas (IoT) requiere que esto suceda para su éxito".

¿Si cada mundo cuenta con sus propios protocolos de comunicación y operación, la línea entre ellos se mantiene?

"Esa barrera existe porque gran parte de la industria nació así, pero el reto es eliminarla y gran parte de ello es la utilización de redes todo IP. Justo el traslado de la Industria 3.0 a la 4.0 es el reto que se intenta lograr".

Actualmente, todas las iniciativas por parte de las industrias son plataformas personalizadas, pero ¿se puede llegar a un punto en que se oferten de soluciones para propósitos generales?

"Cada industria tiene sus retos. Los diferentes negocios son atacados de diferente manera y por ello estas soluciones son configurables y personalizables a lo que cada cliente requiere. La experiencia en el sector nos proporciona la inteligencia de mejores prácticas para cada industria, pero no son los mismos retos. El cómo, sí es de cada empresa".

[dfpbanner id="div-gpt-ad-1477072158799-0" dimensions="770x120"]

¿Este tipo de tecnología es caro, alcanzarán el modelo de negocio que hoy provoca la nube de todo como servicio?

"La tecnología democratiza el acceso a la tecnología y hoy este tipo de estrategias es accesible para cualquier compañía. El costo es en función al tamaño de la planta de producción.

"Lo del fenómeno de la nube es complicado porque las compañías quieren tener su inteligencia de negocio in house, sin embargo la nube es una alternativa de infraestructura que da flexibilidad sobre el manejo de información a distancia. La tecnología también se va transformando".

¿Cómo observas el nivel de adopción de las empresas mexicanas hacia el concepto de Industria 4.0?

"Existen varios estudios que revelan que las nuevas tecnologías, adoptadas por países más industrializados, son implementadas en economías emergentes con un retraso promedio de cinco años, asimismo hay compañías más pro-tecnológicas que otras. En este sentido vamos en el camino correcto como economía emergente. Incluso el gobierno de México se muestra interesado en impulsar este tipo de transformación con políticas públicas para incentivar a la adopción, no sólo de la industria, sino también en la academia para permear el conocimiento en las nuevas generaciones".

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección