The IT Mag

Watson y el supercómputo ayudan a Latinoamérica

3 minutos de lectura
Por The IT Profile - octubre 26, 2016    Tendencia, TI al día, aplicaciones inteligentes, Computación Cognitiva, I.A.

WatsonAparte de aprender el español que se usa en América Latina, Watson, la entidad de cómputo cognitivo, también se adapta a esta parte del globo que tiene sus propias necesidades y demandas.

IBM, la empresa responsable de este desarrollo que se aplica en la actualidad en varios campos e industrias, ha combinado varios elementos, entre ellos la inteligencia artificial, la analítica de datos y la nube, para crear una solución que aprende, se adapta y mejora con el tiempo.

Esto lo convierte en algo más que una solución de Big Data o de computación en la nube y por esta razón, según los expertos, debe asumirse como una tecnología que transforma el mercado del software y la oferta de soluciones informáticas en general para todas las empresas, más allá de otros patrones de inteligencia artificial existentes en el mercado que buscan responder preguntas básicas.

Uno de los valores agregados de Watson es hacer preguntas y analizar inmensas cantidades de datos, de forma tal que obtiene las respuestas apropiadas para los desafíos de sus usuarios en una sociedad altamente conectada como la actual.

Watson comenzó a hablar en otros idiomas con el fin de hacer preguntas y buscar mejores respuestas mientras se adapta a los mercados con precisión. Al español, por ejemplo, lo está haciendo de la mano de una empresa llamada Cognitiva.

[dfpbanner id="div-gpt-ad-1477072158799-0" dimensions="770x120"]

 

La investigación con Watson va más allá de las preguntas. La investigación con Watson va más allá de las preguntas.

Desarrollo regional

De acuerdo con Hernando Avisambra, gerente de Cognitiva Colombia, el objetivo de esta empresa es poner a Watson a pensar en español y adaptarlo al mercado latinoamericano.

Parte de la misión de este organismo en la región ha sido apoyar a los desarrolladores y las empresas productoras de software, así como a las startups que quieran innovar con esta tecnología. “En este sentido hemos avanzado mucho y hemos logrado que los fabricantes de software de la región, los grandes y los pequeños, así como los emprendedores, se interesen en Watson y se apropien de la tecnología para que la utilicen en sus nuevos desarrollos”, asegura Abisambra.

Asimismo, indicó que el objetivo es fortalecer el ecosistema, enriquecerlo y desarrollar nuevas soluciones que aprovechen la inteligencia cognitiva. Así, surgirán soluciones de clase mundial para sectores como la banca, los seguros, telecomunicaciones, salud, entre otros.

“En la academia, por su parte, tenemos un proyecto de colaboración con las mejores universidades de la región para que tengan acceso a la tecnología de Watson, les damos clases a los estudiantes y nos aproximamos para fortalecer su conocimiento”, asegura Abisambra y sostiene que este trabajo se extiende más allá de las áreas de ingeniería y de los sistemas pues los emprendimientos pueden venir de áreas tan diversas como la medicina o el derecho o la contabilidad.

“El asunto es dar a entender la tecnología de Watson y dejar que las personas la aprovechen y la transformen en soluciones para la sociedad”.

Por otra parte, lo mismo sucede en otros campos, como el Internet de las Cosas (IoT), donde tecnologías como la de Watson tendrán un papel protagónico en el mediano plazo. “IBM ha comprado los activos de The Weather Company el año pasado. Son más de 80 millones de sensores climáticos que aportan información constante y relevante sobre el entorno donde la gente lo requiere. En América Latina, Cognitiva está trabajando con empresas para tomar ventaja de esta información”, afirma Abisambra.

Así, la inteligencia artificial se convertirá en un componente cada vez más importante de las soluciones tecnológicas que usaremos cada día en los próximos años.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección