The IT Mag

El streaming es el negocio del futuro: Chivas TV

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - octubre 20, 2016    Negocios, Seguridad, CDN, Chivas, Chivas TV

Rodrigo olmedoEn la actualidad, las transmisiones por Internet son algo cada vez más común, en especial por el potencial que tienen como plataforma de negocios y muchas empresas están optando por esta opción por los beneficios que les genera tanto a ellas, como al mismo usuario, de acuerdo con Rodrigo Olmedo Vera, director de procesos y tecnologías de la Información en Grupo Omnilife.

En entrevista exclusiva con The IT Profile, el encargado de la plataforma de Chivas TV, que transmite los partidos de uno de los equipos más populares de México, las Chivas de Guadalajara, habló del sistema y los retos, complicaciones y perspectivas de este modelo tecnológico que inicia en nuestro país.

[dfpbanner id="div-gpt-ad-1477072158799-0" dimensions="770x120"]

 

“Nos planteamos la idea de seguir con la tradición de televisión abierta o con las posibilidades que ofrecen estos cambios cibernéticos donde el usuario paga para tener acceso a contenidos en cualquier dispositivo, a la hora que más le conviene. Entendimos que este es el negocio del presente y del futuro, por ello es que decidimos innovar en un área tan popular en la sociedad como es el futbol”.

El experto destacó que este movimiento se hizo por la tendencia de conectividad e inclusión tecnológica en México. “Según nuestros estudios de mercado, al menos un 90% de los aficionados tenía un medio para captar las transmisiones. Aunque aún no hay un ancho de banda grande en todas las zonas, cada día los servicios adquieren más capacidad y dan mejores opciones para que la gente los use”.

Asimismo dijo que no sólo para las Chivas, sino para cualquier compañía dispuesta a competir en el terreno del streaming, lo que se debe tomar en cuenta es el valor agregado que se le da a los clientes, es decir, el motivo por el se inscribirán al servicio. En su caso, ellos se manejan con entrevistas a los jugadores o vistas a los entrenamientos, por mencionar algunas opciones.

zxzxzxzxz

Una plataforma nueva

Chivas TV lleva unos meses disponible y ha pasado por diferentes procesos para que la calidad de lo que ofrecen sea la necesaria, según su directivo. Uno de los grandes retos que encontraron fue que algunos de los proveedores de servicio en México no cuentan con las mismas herramientas que en Estados Unidos en el manejo de servidores y la nube.

El modelo actual bajo el que trabaja es con los servicios de dos proveedores que tienen una red de entrega de contenidos (CDN, content delivery network, en inglés). Lo que esto significa es que ambos cuentan con una nube a la que se sube la señal del encuentro en vivo. Después cada entorno de cloud se encargan de mandarla a cualquier dispositivo que tenga los parámetros de acceso.

“Los servidores se multiplican de forma dinámica, si tu audiencia está en México, la plataforma crea servidores virtuales que distribuyen la señal en el formato adecuado (o contratado) para que no se sature en esta zona geográfica”.

En este aspecto, destacó que el reto para ellos, quienes hacen el contenido, es tener un ancho de banda que soporte la producción completa de audio y video que se mande a un número amplio de seguidores.

En el tema de seguridad y para evitar la intrusión de personas no autorizadas o códigos maliciosos se han establecido varios protocolos por firewalls que no afectan su red. “Algo que tuvimos que aprender en el camino es que una parte de estas plataformas es la seguridad que te garantice que no se caiga el sitio y otra es el streaming para que la señal no sea hackeada y llegue sin interrupciones a quien sí la contrata”.

Olmedo apuntó que gracias a los dividendos que están obteniendo, muchas empresas y equipos de fútbol están analizando el modelo de negocio que han implementado y espera que para el año que viene existan más participantes, es decir, que otros equipos de la Liga Mexicana lo adapten.

“Entonces el reto serán mejores contenidos y más ofertas para el usuario. Estamos apostando a un nuevo modelo de negocio lo cual no es fácil con un equipo profesional. Lo que hemos llevado bien se puede hacer mejor y estamos evolucionando. No ha sido fácil y nada es gratis, pero ese es el precio de la innovación”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección