The IT Mag

Las 10 tendencias tecnológicas de 2017, según Gartner

4 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - octubre 19, 2016    realidad virtual, seguridad, Tendencias, tendencias digitales, TI al día

Tendencias Tecnológicas según Gartner

El mundo está cambiando gracias a la tecnología. La realidad de hace algunos años es muy distinta a la actual y aún cambiará en el futuro, de acuerdo a David Cearley, vicepresidente de Gartner.

“Hoy en día, un estetoscopio digital tiene la capacidad de registrar y almacenar los latidos del corazón y los sonidos respiratorios. Mañana, el estetoscopio podría funcionar como un "objeto inteligente" con la capacidad de recopilar una cantidad masiva de datos. Con ello podrá generar un diagnóstico y tratamiento y ayudará a construir una inteligencia artificial (IA) que puede ayudar al médico en tiempo real”, dijo el experto en el marco del simposio mundial de la empresa.

Bajo la tendencia de que cada día el ser humano estará más conectado y se ayudará de varios dispositivos en su vida normal, la firma especializada explicó las 10 tendencias de la tecnología que más se desarrollarán el próximo año.

1. IA y Machine Learning avanzado
La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje de las máquinas, que incluyen tecnologías tales como el aprendizaje profundo, las redes neuronales y el procesamiento de lenguaje natural, también puede abarcar sistemas más avanzados que comprenden,  predicen, se adaptan y potencialmente funcionan de forma autónoma. Los sistemas pueden aprender y cambiar el comportamiento futuro, lo que lleva a la creación de dispositivos y programas más inteligentes.

2. Aplicaciones inteligentes
Gartner explica que los asistentes personales virtuales tienen el potencial de transformar el lugar de trabajo al hacer las tareas cotidianas de forma más eficaz. Por eso, los proveedores de tecnología se enfocarán en desarrollos de analítica avanzada, procesos de negocio dirigidos cada vez más autónomos  e interfaces conversacionales impulsadas por la IA. Para el 2018, SE espera que la mayoría de las 200 principales compañías del mundo analicen el uso de aplicaciones inteligentes y utilicen estrategias de Big Data y herramientas de análisis para perfeccionar sus ofertas y mejorar la experiencia del cliente.

3. Más dispositivos inteligentes
Los nuevo equipos inteligentes que surgen generalmente se dividen en 3 categorías: robots, aviones no tripulados y vehículos autónomos. Como las cosas inteligentes evolucionan y se vuelven más populares, se pasará de un modelo stand-alone a uno colaborativo en donde los dispositivos se comunican entre sí.

4. Realidad virtual y realidad aumentada
La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) transformarán la forma en que la gente interactúa con los sistemas de software. La primera puede servir para el entrenamiento de personal y la segunda sirve para mezclar aspectos digitales en el mundo real y serviría, por ejemplo, para ver gráficos en objetos del mundo real.

5. Gemelos digitales
Dentro de 3 o 5 años millones de objetos estarán representados por los gemelos digitales, es decir, un modelo de software dinámico de un objeto físico o sistema. Utilizando los datos proporcionados por los sensores, se entiende su estado, se responde a los cambios, se mejoran las operaciones y añade valor. Los gemelos digitales funcionan como sustitutos de la combinación de individuos cualificados (por ejemplo, técnicos) y dispositivos de vigilancia y controles tradicionales.

6. Blockchain
El blockchain (cadena de bloques) es un registro de de todas las transacciones realizadas en un sistema en el Internet. Aunque se usa en varios procesos, mantiene la promesa de transformar los modelos de operación en industrias como la distribución de música, la verificación de identidad y el registro de la propiedad. El Bitcoin, sin embargo, es el único blockchain demostrado y funcional, ya que la mayoría de las iniciativas están en fases alfa o beta.

7. Sistemas de conversación
Las interfaces de usuario basadas en conversación pueden resolver simples interacciones informales o algunas más complejas, tales como la recolección de testimonios orales de los testigos de un crimen para generar un boceto de un sospechoso. Los sistemas permiten a las personas y a las máquinas interactuar por múltiples modalidades (por ejemplo, la vista, oído, tacto, etc.) para comunicarse a través del sistema de un dispositivo digital (por ejemplo, sensores).

8. Acoplamiento de apps y arquitectura de servicios
Esto significa que la malla digital del presente representa una mezcla de entornos físicos y virtuales que llevan los datos generados en forma de texto, voz y vídeo para generar una experiencia digital de ambiente para los usuarios, en múltiples papeles que utilizan varios dispositivos y se comunican a través de múltiples redes.

9. Plataformas de tecnología digital
Cada organización tendrá alguna combinación de estas 5 plataformas digitales Sistemas de información, experiencia del cliente, análisis e inteligencia, internet de las cosas o ecosistemas de negocio. “Las empresas deben identificar cómo las plataformas de la industria evolucionarán y planear maneras de mejorar las suyas para satisfacer los desafíos de negocio digital”.

10. Arquitectura de seguridad adaptativa
Por último, se describe que la evolución de las plataformas inteligentes requiere seguridad fluida y adaptable. “Los equipos de seguridad tienen que trabajar con los encargados de aplicaciones, soluciones y de la empresa para construir la seguridad en el proceso de DevOps”, finaliza el informe de Gartner.

Sin embargo, los expertos afirman que cada día se hacen nuevos descubrimientos y esto es sólo parte del camino que la tecnología recorrerá en 2017.

Top 10 Innovación Tecnologica Gartner 2017

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección