The IT Mag

¿Gravar software y hardware? Efecto dominó

8 minutos de lectura
Por The IT Profile - octubre 13, 2016    Reforma Tributaria, Software, TI al día, gravarmen a las TIC, Harware

El software para aplicaciones móviles y los dispositivos móviles son una oportunidad de negocios.La comisión de expertos para la tributación sugirió gravar al software y al hardware. Esto impactaría negativamente la economía nacional. La industria del software podría ver cómo sus cifras se reducen mientras aumenta la piratería y se pierden oportunidades de generación de empleo.

Una de las mayores preocupaciones que ha generado la próxima reforma tributaria surge de las recomendaciones de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad en torno a temas como el software, el hardware, los equipos para comunicaciones y los servicios de telecomunicaciones.

Sobre el software en particular, la Comisión recomienda lo siguiente en el párrafo 50 del documento: “En Colombia, a diferencia de la mayoría de países, las transacciones de intangibles que se realizan en el territorio nacional no se gravan con el impuesto al Valor Agregado, IVA. En muchos otros países, se gravan las relacionadas con software, marcas, patentes, bases de datos e información y registros sanitarios y de otra índole. Así mismo, en muchos países se excluye el goodwill (crédito mercantil) pagado que se genera como resultado de la compra de establecimientos comerciales o de compañías”.

Luego de esto, la Comisión sugiere grabar con la tarifa general, equivalente al 19%,  la compra o alquiler de productos de software así como recuperar el cobro del IVA a los computadores personales, las tabletas y los teléfonos. Esto generaría un efecto dominó en la economía nacional con impacto en todos los frentes y sectores de la economía, desacelerando la productividad e incluso aumentando el desempleo.

Al respecto, Luis Javier Parra Bernal, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas y Computación, ACIS, comentó:"Bajo esta clasificación de bienes hay que distinguir los equipos de cómputo necesarios para desarrollo y pruebas de software (Servidores, Estaciones de Trabajo de Alta Configuración, periféricos de última tecnología y similares), el software de base (Sistemas operacionales y similares) y el software de herramientas para desarrollo de software (Ambientes de desarrollo, Lenguajes de programación y similares). El aumento de aranceles a este tipo de bienes, impactaría negativamente y de una manera directa e importante la competitividad global y regional de la industria de software nacional pues encarecería artificialmente la 'maquinaria' para producir bienes en este importante renglón industrial en desarrollo".

El software es una industria importante para el país. El software es una industria importante para el país.

Castigo al consumo

La propuesta de gravar con un 19%, cerca de una quinta parte del valor del software, tendría consecuencias perjudiciales no solo para la industria del software y de las TIC en general. Debemos recordar que esta industria es transversal a todo proceso productivo. De hecho, nada se produce en ninguna industria sin la mediación de aplicaciones y sistemas de software que permitan gestionar los procesos.

Según Samuel Yohai, Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, “La nueva reforma general está proponiendo que el IVA suba del 16 al 19%. la BSA, asegura que existe un 50% de software ilegal y Colombia tiene unos compromisos muy importantes en legalidad. Si el gobierno pone trabas o encarece el software, al poner en práctica consejos de una comisión que en ningún momento tuvo en cuenta en sus recomendaciones que existe siquiera una economía digital, esto tendrá consecuencias. Aún no conocemos el articulado, aún no conocemos si esta va a ser fantástica, en favor de las TIC, en pro de la economía digital, del desarrollo la productividad o la competitividad o si por el contrario puede dar pasos para atrás y abrir la brecha digital”.

Porque en la industria del software, el precio y la facilidad de acceso se articulan. Joe Karganis, director del consejo de investigación en ciencia social, basado en Nueva York, Estados Unidos, tardó 3 años para analizar en países como Brasil La India, Rusia, Sudáfrica, México y Bolivia, la primera investigación independiente, sobre consumo ilegal de software, productos audiovisuales y música, para concluir que estos productos son víctimas de la piratería por su alto costo. De acuerdo con su estudio, en los países en desarrollo se consume software y otros productos de manera ilegal porque pueden alcanzar el valor de hasta una semana de trabajo o más, cuando en países desarrollados, el mismo producto puede costar apenas horas.

[tabdownload]

Por su parte, la Business software Alliance, BSA, siempre ha medido el consumo de software pirata en el sector corporativo. En Colombia este consumo ha llegado al 50%, su nivel más bajo en los últimos años y con un buen parangón frente a otras economías de la región y a naciones de condiciones similares del mundo entero.

Esta tendencia podría cambiar si se abandona el estímulo arancelario e impositivo a la industria del software.

Las consecuencias podrían ser perder un punto importante para ingresar a escenarios de competitividad como la OECD.

Traba a la productividad y a la competitividad

Paola Restrepo Ospina, presidenta ejecutiva de Fedesoft, la asocación de software de colombia, afirma que " En los últimos años el software de Colombia ha demostrado ser una industria limpia capaz de crecer sostenidamente, estimulando la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad y generando demanda creciente de talento en distintos grupos sociales y etarios. En las actuales circunstancias del país, el sector de software y TI es una alternativa cierta como sector para impulsar el crecimiento del país, pero necesita estímulos y apoyos que le faciliten su estabilidad y reinversión, entre ellos los fiscales, que hasta ahora el gobierno y las entidades encargadas han acogido positivamente y que de seguro se verá reflejado en decisiones que permitan un crecimiento y competitividad significativas para la industria TI".

Colombia exporta Sofware a varios destinos. Fuente Fedesoft y DANE. Colombia exporta Software a varios destinos. Fuente Fedesoft y DANE.

Aparte de convertirse en un estímulo para el uso de productos para el consumo masivo, es importante notar que toda la industria consume software y tecnologías informáticas para su desempeño, como se recalcó en párrafos anteriores. Colombia ha comenzado a descollar en desarrollo de software empresarial. Esta industria genera importantes divisas para el país, así como empleo de calidad y oportunidades de crecimiento en un segmento que pondría a la nación en otro nivel de productividad más allá de las materias primas.

La industria del software en el país ha recibido algunos estímulos importantes. De hecho, en el último Informe de Caracterización del Software de diciembre de 2015, realizado por Fedesoft, entidad que agremia a los fabricantes del país, junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el Ministerio de las TIC, MinTIC y su Observatorio de las Tecnologías de la Información.

Paola Restrepo, de Fedesoft, asegura que "desde nuestra visión como gremio del software colombiano, sabemos que esta es una industria trasversal, que sus servicios y soluciones TI pueden impactar a muchas otras industrias de forma positiva, mejorando su competitividad, haciéndolas más productivas y apoyando su búsqueda de eficiencia y crecimiento; en ese sentido, un software competitivo, asequible para otras industrias, representa la posibilidad de recaudos fiscales mayores para el país gracias a un mejor desempeño de los otros sectores en su conjunto. Así, es importante que dentro del país se construya un ecosistema tecnológico desde las empresas que desarrollan hasta las que usan e implementan tales desarrollos, en donde se beneficien de la calidad de nuestros software a precios competitivos y con ventajas para todo el país en suma".

Uno de ellos y tal vez el más importante ha sido la exigencia por parte de la DIAN por mostrar las licencias del software comprado y usado en cada empresa del país, lo cual ha estimulado a las empresas medianas y pequeñas en particular, a adquirir y licenciar productos legales.

Software y sus usos en Colombia. Fuente Fedesoft. Software y sus usos en Colombia. Fuente Fedesoft.

También, la industria del software, en materia impositiva ha recibido estímulos, por ejemplo, con la reducción de la renta, la exención para software innovador y el estímulo a la exportación de servicios.  Todos estos usados por algo menos del 60% de las empresas. La exención a la retención en la fuente también es desconocida, pero en menor número, lo cual demuestra un desaprovechamiento de las oportunidades que genera el sector para reducir su carga impositiva, para mejorar sus ingresos por exportaciones y generación de divisas, entre otras.

De acuerdo con el informe de Caracterización del Software, En 2014 había 4016 empresas activas de las cuales el 80% se encontraban en la Región Centro, el 4% en la Región Norte, 6% en la Región Occidente, 4% en la Región Oriente, y el 6% están distribuidas en el resto del país.

Del total de empresas estudiadas, el 4% vende más de 17 mil millones de pesos, 5% vende entre tres mil y 17 mil millones, 25% está en el rango de los 294 millones y los tres mil millones, 53% está por debajo de los 294 millones en ventas y un 13% de estas empresas se constituyó en 2013.

Por otro lado, según el estudio Panorama TIC, realizado por MinTIC en diciembre de 2015, se muestra que “de acuerdo con la forma como se está midiendo hoy el sector TIC, desde la actividad de correo y telecomunicaciones dentro del Producto Interno Bruto (PIB) no se puede analizar el sector TIC por completo sino únicamente desde los servicios de telecomunicaciones que generan un ingreso importante al país. Para el segundo trimestre de 2015 la actividad económica Correo y Telecomunicaciones presentaba un decrecimiento del 1,8 con una participación en el PIB de 3%. Por su parte el crecimiento económico anual de Colombia para el mismo período fue de 3,0%”.

¿Se podría estimular más este sector? De acuerdo con Alberto Pradilla, representante de Colombia Digital, la mejor manera de hacer que el software se consolide y se convierta en una industria de clase mundial, es convirtiendo al software en un producto y no en servicio, como en la actualidad, se valora. El software se produce como se hacen los carros. Se ensamblan piezas y se va generando un producto terminado paso a paso. Esto permitiría que la industria pudiera mostrar inventarios y el sector financiero la calificaría mejor.  Al no considerarse como un bien, como un producto, se considera como un gasto y esto impide que los bancos lo valoren.

En este mismo sentido, Pradilla aclara que el software como industria funciona igual que una locomotora, “arranca lentamente y debe estimularse con suficiente combustible. No esperen que salga a gran velocidad, más su potencia impulsa una gran cantidad de carga”.

Ante el impacto en el empleo para los ingenieros de sistemas, Javier Parra Bernal, vicepresidente de ACIS comenta que "el empleo del sector de TI quizá no se vea muy afectado por la implementación moderada de este tipo de medidas arancelarias, pues de todas maneras la oferta de profesionales es mucho menor que la demanda, a menos que el aumento de los aranceles sea muy alto e impacte en el cierre de muchas de las empresas pequeñas que demandan este tipo de profesionales por no poder acceder a los bienes básicos de producción necesarios para la industria".

Ante la pregunta sobre cómo afectaría la competitividad del sector del Software y de las TIC a escala regional y global, Parra afirma: "como se menciona anteriormente, éstas medidas de aumento de aranceles impactarían de manera negativa y muy importante la competitividad no solo el sector de Software y de las TIC sino en general la de todos los sectores económicos que podrían verse beneficiados de la construcción de soluciones y productos tecnológicos a precios competitivos intencionalmente".

¿Movilidad estimulada?

Finalmente, es importante resaltar la capacidad de acceder a tecnologías y soluciones innovadoras que dinamizan el mercado y hacen más productivos a los usuarios, como son las redes 4G LTE.

Al respecto, 5G Américas comenta que “la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indica que el impuesto promedio para teléfonos celulares en América Latina es de alrededor del 27%. Esta alta tasa impositiva constituye una fuerte barrera para la adopción de servicios móviles avanzados en una región donde el salario mínimo promedio oscila, en términos nominales, entre US$ 200 y US$ 300 mensuales.

En el segmento móvil existen importantes oportunidades para el emprendimiento y desarrollo de aplicaciones, así como en la implementación de dispositivos de calidad y competitivos a buen precio. Las aplicaciones, por su parte, son también importantes generadores de empleo, innovación y divisas. Al grabarlas también se pone en riesgo su viabilidad.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

p Post Relacionados