The IT Mag

Internet de las cosas, el nuevo reto de seguridad

2 minutos de lectura
Por Alan García - octubre 10, 2016    Internet of Things, Protección, Seguridad, Seguridad corporativa, Seguridad de la Información

IoT0Cuando las computadoras no estaban interconectadas entre sí, la seguridad informática se basaba en impedir que alguien se acercara lo suficiente como para extraer información en un disco físico. Después la era del internet hizo que los protocolos de seguridad tuvieran que robustecerse para cumplir las nuevas demandas; ahora un nuevo reto se presenta, Internet de las cosas es ya una tecnología que promete cambiar el panorama de forma radical.

IoT

Estimaciones de Gartner esperan que para el 2020, gracias al Internet de las cosas, contemos con más de 26 mil millones de dispositivos conectados a la red y siguiendo la premisa de seguridad que dice que “las tecnologías más ocupadas son las más atacadas”, tenemos un verdadero reto para la industria en general.

Secuestrando un termostato

Andrew Tierney y Ken Munro son 2 hackers profesionales que trabajan para la empresa Pen Test Partners, y quienes recientemente durante una conferencia en Las Vegas mostraron una vulnerabilidad explotada para un termostato inteligente que se conecta a la red mediante Wi-Fi y cuenta además con un sistema operativo Linux que es configurable a través de un puerto SD. El dispositivo fue vulnerado en tan solo 2 días.

Termo

Y aunque tal vez un termostato no suene tan amenazante, el hecho de que este sea vulnerado por Ransomware les da el control a los criminales de atrapar a los usuarios en frío extremo o calor en caso de no cumplir sus demandas. Según HP, actualmente el 70% de los dispositivos IoT son vulnerables debido a su bajo nivel de desarrollo.

La digitalización del robo de autos

Hoy día contamos con automóviles conectados a la red, prototipos de marcas como Apple y también modelos funcionales y autónomos como los fabricados por Tesla Motors, que son tal vez uno de los blancos más lucrativos a los que los plagiarios apuntarán en un futuro.

Tesla

En algunos años, un auto inteligente contará con una base de datos sobre su usuario que en el caso de ser plagiada fácilmente podría incentivar el robo de identidad, también secuestrar el auto e impedir que arranque o se mueva con libertad es una posibilidad latente.

“Hay actualmente desarrollos y pruebas de laboratorio capaces de controlar autos… automóviles inteligentes de última generación a distancia, autos como los fabricados por Tesla”, comentó al respecto Miguel Ángel Mendoza, especialista de seguridad para ESET.

[tabdownload]

El avance constante es también un riesgo. Nuevas ventanas de oportunidad se abren a los inversores y criminales por igual, pero es importante que el desarrollo siempre vaya de la mano de la responsabilidad y la seguridad, de nada le sirve a la industria conectar al mundo en 2 años si es que este estará mal conectado y atraerá más problemas de los que resolverá.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección