The IT Mag

Así funciona la nueva disponibilidad-as-a-service

4 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - octubre 10, 2016    Almacenamiento, data storage, Disponibilidad, Entrevista, escalabilidad

jonathanVeeam es una empresa que nace en la era de la virtualización con el objetivo de proveer una solución pensada para trabajar con todas las tecnologías que tenemos hoy día: virtualización, cómputo en la nube, etc. “Nosotros empujamos porque las empresas comprendan la necesidad de la disponibilidad; ya no hablamos de temas de respaldo tradicional, nos estamos dando cuenta de que ya no es suficiente para las empresas porque con los respaldos hablamos de horas y días de respuesta a incidentes, y eso en la era que vivimos no es posible”, nos dice en entrevista exclusiva Jonathan Bourhis, Country Manager Veeam. Así surge la necesidad de desarrollar una intolerancia a la indisponibilidad.

Veeam, que desde el 2011 opera en América Latina con foco principal en Brasil y México, abre los ojos al mercado a una solución para cualquier cliente que tenga virtualización y haya empezado ese viaje.

“Estamos entregando esa disponibilidad no en horas ni en días, nuestra garantía hacia los usuarios es entregar tiempos de respuesta menores a 15 minutos”, menciona el directivo

-Cuando hablamos de mercados emergentes, vivimos dentro de muchos paradigmas, ¿qué papel juega la virtualización y todos estos nuevos servicios?

“Lo que permite la virtualización es sobre todo eficiencia, en donde podemos aprovisionar en menos de 5 minutos. ¿Qué pasa con nosotros? Que si no garantizas la disponibilidad de estos datos, de que te sirve tener toda esa infraestructura de virtualización, nosotros nos comprometemos a tener estrategias que pemriten la reducción de costos a nivel de hardware, de tiempo y demás. Hoy día creo que cualquier empresa tiene que hacer más o al menos lo mismo con menos presupuesto, no hay muchas empresas que te dicen a mí me soltaron 10 millones más que el año pasado”.

-Según Gartner, los CIOs cada año tienen la tarea de recortar en 10% su presupuesto cuando cada día es más costosa la tecnología y cada vez es más caro innovar…

“Así es, entonces hay que evaluar muchas opciones que existen en el mercado y elegir aquellas disruptivas”.

[tabdownload]

-Déjame preguntarte algo, ¿existe un replanteamiento de la escalabilidad?

“Totalmente, de hecho, cuando uno apuesta a la virtualización tienes que tener en cuenta la escalabilidad y la accesibilidad de tus funciones. ¿Por qué estas comprando esto? ¿Qué pasa con clientes que invierten 100 mil dólares en una solución pero que siguen manejando su respaldo como antes? Lo que hace es que primero no automatiza, segundo no aprovecha esos 100 mil dólares que recibe porque sigue manejando un ambiente virtual como físico, entonces desaprovecha toda esta flexibilidad”

-Según algunos reportes, el mayor porcentaje de almacenamiento en América Latina sigue siendo en discos, de ahí partir a temas de digitalización es un brinco de brecha digital ¿cierto?

“Sí, sin embargo hoy México son muchas las empresas que iniciaron ese viaje, o sea el tema de flash sigue siendo algo caro, pero utilizan más y más discos, por ejemplo, veíamos más clientes que tenían cintas, esa tecnología sigue existiendo, pero estamos más en el tema de disco.

“En nuestro reporte de disponibilidad hay varios datos muy interesantes; los globales que indican que 16 millones de dólares es el ingreso promedio de pérdida por temas de indisponibilidad. El tema de disponibilidad es como un seguro, no lo quieres utilizar, pero estás feliz de tenerlo cuando lo necesitas.

"Ese numero esta creciendo, antes estábamos hablando de 10 millones, hoy 16, ¿Por qué? porque más y más aplicaciones de misión critica se están moviendo al mundo virtual, antes teníamos un 20% de aplicaciones de misión critica, hoy tenemos 50% y mañana tendremos 100%, cada vez es más importante las aplicaciones a la que nos conectamos.

“Otro dato interesante es que el 84% de los CIOs admiten que tienen una brecha de disponibilidad, ¿qué es esto? Lo que yo como sistemas puedo entregar como disponibilidad y lo que realmente mi negocio necesita, ahí es como calculamos la brecha, entonces se sube de 82% a 84% en un año, son números para nosotros alarmantes”.

-La información es poder sólo si la tienes a tiempo…

“Los datos son el petróleo de hoy”.

-¿Cómo podemos relacionar la virtualización con los nuevos servicios de nube?

“ Nosotros somos una capa adicional a la virtualización, tienes tu ambiente virtualizado y las 2 plataformas que soportamos VMWare y Microsoft que son los líderes del cuadrante de Gartner, entonces nosotros vamos a ir una capa arriba, esta suite de disponibilidad aplica para cualquier aplicación virtualizada.

“¿Qué tenemos para estrategias de nube? El 23 de agosto anunciamos una plataforma para nubes híbridas, donde lo que vamos a ofrecer a nuestros clientes es jugar entre su nube privada, su nube publica, una nube administrada, con una plataforma en donde poder gestionar todas esas nubes desde una sola consola y podemos mover todas las cargas de trabajo entre las diferentes nubes”.

-¿No es esto muy muy avanzado para el emprendimiento de las áreas de TI en México? ¿Hay que hacer todavía un trabajo de educación con ellos para que sepan cómo innovar a partir de esto?

“No puedo generalizar, hay diferentes casos, hay empresas que tal vez están más a la vanguardia con las nuevas tecnologías, pero claramente en México estamos como entregando una solución muy disruptiva, estamos pidiendo a nuestros usuarios aceptar que la tecnología cambia y hay que evolucionar y hay que aceptar esa innovación porque por ahí va todo”.

-¿Cuáles serán las nuevas preocupaciones de los CIOs?

“El tema de seguridad es claramente un top 3, Cisco dice hay 2 tipos de empresas: las que fueron hackeadas y las que todavía no lo saben, y claramente ese es un tema, pero el tema de disponibilidad también está en ese top 3 en el sentido de que todo lo que están haciendo e invirtiendo en tener nuevas aplicaciones, más optimizadas, centros de datos más baratos pero más disponibles con las nuevas tecnologías que están llegando, todo este tema de seguridad que garantice la capa de hasta abajo ahora que nos estamos moviendo hacia un centro de datos definido por software”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección