The IT Mag

“La especialización es para las hormigas”

3 minutos de lectura
Por Alan García - octubre 7, 2016    Tendencias, TI al día, Adopción de TI, Aplicaciones, Capacidades

Competitividad0El mundo actual cambia a un ritmo vertiginoso; nuevos talentos y profesiones surgen todos los días en respuesta a las necesidades de la industria y los puestos de trabajo se han diversificado al nivel de operación. Si hace 5 años escuchar de un Chief Information Security Officer (CISO) era algo innovador, hoy día son profesionales comunes y de gran demanda.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando la tecnología avanza a un ritmo tan acelerado que no es posible abastecer a la industria con los profesionales que requiere? El ejemplo más cercano es el puesto de CISO, ya que hoy día hay pocos ingenieros que cuenten con la capacitación adecuada para hacer una estrategia integral de seguridad y aún menos que cuenten con alguna certificación de esta capacidad.

Colaboracion 1

Expertos indican que el tiempo que toma dominar una habilidad (promedio) es de 10 mil horas, pero ¿los ritmos de desarrollo, trabajo y crecimiento actuales nos permiten tomarnos tanto tiempo?

Para cuando la nueva generación de CISOs esté graduada será tarde, en ese tiempo habrá profesiones como la minería de datos y los analistas de big data que serán el nuevo déficit de la industria.

“La especialización es para hormigas”, dijo Freddy Vega, co-fundador y presidente ejecutivo de Platzi, una plataforma de e-learning enfocada a capacitaciones TI, y es que en el mundo actual tomarse el tiempo de aprender una carrera por segmento que se requiere dominar es imposible y es mediante las herramientas digitales que podemos hacernos de conocimientos específicos que nos hagan competitivos.

Competitividad2

El número de lenguajes de programación, tipos de bases de datos y aplicaciones en general, sumado a la constante actualización hace que el mundo de la tecnología sea el más competido en cuanto a capacitación se refiere y aquí surge la necesidad de que para ciertos lenguajes y procesos sencillos se abran alternativas que permitan a los informáticos capacitarse en el momento en que lo requieren.

Un profesional que trabaja como desarrollador en el área móvil de alguna empresa invirtió 5 años de carrera para cumplir con esa función, años en los cuales tal vez solo mil horas fueron dedicadas a aprender lo que hace actualmente; las plataformas digitales permiten a los usuarios dedicar solo esas mil horas, optimizando sus tiempos de forma tal que pueden volverse multidisciplinarios y aprender solo lo que necesitan aprender.

Data-reporting-analysis12

Por ejemplo, para hacer un videojuego una persona tendría que estudiar diseño, programación orientada a objetos, marketing y argumentación narrativa, estas son 4 carreras por separado de las cuales aprovecharía el 10% de su aprendizaje, pero con las nuevas plataformas digitales es posible dedicar el tiempo a aprender única y exclusivamente lo que vamos a utilizar de forma directa en nuestros proyectos.
[tabdownload]
Dicen que la información es poder, pero este poder sólo se ejerce si tenemos la información en tiempo y forma. En un mundo rápido, ágil y cambiante, el ser multidisciplinario es más que un lujo una necesidad de competencia, si bien hay puestos como el del CISO que por su nivel de especialización siempre se abordarán con mesura y tiempo, hoy día vivimos una era de emprendimiento digital que se debe en gran medida a que ya no se necesita ser un ingeniero para innovar.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección