The IT Mag

Analítica: El 'nuevo' filón de Unisys

3 minutos de lectura
Por The IT Mag - octubre 7, 2016    tecnologías en la nube, Big Data, business intelligence, científico de datos, Cloud computing

Analítica: El 'nuevo' filón de Unisys

Los cambios en Unisys no se detienen y parece que al ordenar la casa, se pueden descubrir cosas importantes, como la oferta en Analytics. Hablamos con Rod Fontecilla, vicepresidente de la unidad de Advanced Data Analytics en esta empresa.

Hace 2 años Unisys no ofrecía analítica de negocio. “Este era el secreto mejor guardado por los últimos 15 años”, afirma Rod Fontecilla, vicepresidente y líder global de la unidad de analítica de datos avanzados  en esta firma. “Nosotros le proveemos soporte al departamento de Homeland Security de Estados Unidos analizando amenazas, nosotros analizamos cada pasajero que entra a ese país y para eso manejamos el Oracle Datacenter más grande del mundo, con 1.300 millones  de transacciones al año y con casi 300 científicos de datos que corren 700 mil modelos predictivos todos los días, analizando a los pasajeros y tratando de identificar quién podría ser un terrorista”.

Esto explica en parte el silencio de su oferta, la responsabilidad y el compromiso de desplegar una plataforma que permita mantener segura a una nación desde la frontera, luego de los sucesos del 11 de septiembre.

“Todo esto tuvimos que desclasificarlo para ofrecérselo a nuestros clientes”, agrega Fontecilla quien no se atreve a calcular qué porcentaje de la población total de científicos de datos tienen en sus laboratorios. “Todo lo que tienen que saber, en matemáticas, ingeniería, estadística y aparte de estos saber cómo diferenciar y seleccionar la data, es difícil encontrar a alguien así. Por esto los llaman los unicornios, aparte de lo que cuesta mantenerlos interesados en los que están haciendo, por esto, en los últimos 4 años nos hemos preocupado por mantener actualizadas nuestras plataformas”.

Para lograrlo, Unisys ha desplegado tecnologías en la nube para mantener una oferta valiosa dirigida hacia sus clientes tradicionales, como banca, logística y transporte, retail y sector público, principalmente.

Beacon Buddies

Como parte de esta iniciativa de mostrar su capacidad el campo de la analítica, uno de los desarrollos de Unisys para el análisis del comportamiento de las personas en tiempo real, es un dispositivo que parece una mezcla entre detector de incendios, sensor de movimientos y hub wi-fi, que Unisys ha optado por llamar Beacon Buddy, el cual rastrea los movimientos de las personas en determinados escenarios y permite que los negocios tomen decisiones

Este dispositivo se puede instalar en cualquier parte, como por ejemplo, un aeropuerto, un centro comercial, una tienda y con el análisis del comportamiento de las personas, las autoridades o las personas de marketing, entre otros, pueden tomar acciones, como por ejemplo, hacerle una oferta o una promoción sobre los productos frente a los que se ha detenido.

“La oferta de estas tecnologías funciona “as a service”, por lo tanto, las empresas no deben invertir en software, ni en hardware, ni mantenimiento y el día que decidan detenerse simplemente lo hacen sin preocuparse por los científicos de datos o la información almacenada”, asegura Rod Fontecilla, experto de Unisys en analítica de datos.

Este es un buen ejemplo de la aplicación del IoT a la inteligencia de negocios enfocada en el consumidor, al permitir que los dispositivos conectados, en este caso el Beacon Buddy  y el teléfono celular, pueden ayudar a mejorar las decisiones al aportar datos.

Gatear, caminar, correr

Aclarar cómo es la aproximación de los clientes frente a una oferta de analítica es muy importante pues el despliegue de un modelo de este tipo requiere ir paso a paso.  “Lo más importante es entender el negocio y los problemas de negocio que se resuelven con analítica, es más, para eso es que se usa la analítica y con el fin de determinar las soluciones que mejor se ajusten al cliente, se desarrollan proof of concepts de cerca de 10 semanas para entender el valor de la analítica”.

Una vez que el cliente comienza a ‘gatear’ en analítica, comenzará la etapa de hacer preguntas que anteriormente no sería siquiera capaz de formular, gracias al entendimiento de la metodología y la exigencia que tiene la analítica”.

 

América Latina y particularmente Colombia son terrenos interesantes para la aplicación de estos modelos innovadores de aplicación de la analítica, el Big Data y la computación en la nube.

La banca, por ejemplo, ha trabajado en advanced analytics, particularmente en temas relacionados con fraude, pero ahora pueden dirigirse a temas como compliance, churn o la pérdida de clientes e incluso la mejor manera para ofrecer un servicio, a través de qué canales y con qué datos o información realizarlo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección