The IT Mag

#Reporte Estas son las tecnologías que se adueñarán de la competitividad

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - octubre 5, 2016    Realidad Virtual, tecnologías emergentes, TI al día, Blockchain, cómputo cognitivo

robotsLa firma de análisis Gartner ha detectado las tecnologías emergentes que serán indispensables para que las compañías tengan una ventaja competitiva en la industria.

"La curva de ciclo (Hype Cycle) de tecnologías emergentes es único porque destila las percepciones de más de 2 mil tecnologías en un conjunto conciso de las tecnologías emergentes que se deben conocer y tendencias que tendrán el mayor impacto en la planificación estratégica de una organización”, dijo Mike J. Walker, director de investigación de Gartner. “Esta curva se centra específicamente en el conjunto de tecnologías que se muestran prometedoras en la entrega de un alto grado de ventaja competitiva en los próximos 5 a 10 años”.

En el reporte que publica la consultora se revelan 3 poderosas tendencias que prometen acelerar la innovación digital en los negocios de todo el mundo:

Experiencias de inmersión: La tecnología continuará estando más centrada en las personas hasta el punto en que introducirá la transparencia entre personas, empresas y cosas. Esta relación será mucho más estrecha conforme la evolución de la tecnología se vuelva más adaptables, contextual y fluída dentro del lugar de trabajo, en casa y en la interacción con las empresas y otras personas

Las tecnologías más críticas a considerar incluyen la impresión 4D, interfaz cerebro-computadora, computación afectiva, hogar conectado, realidad aumentada, realidad virtual y control de dispositivos por gestos.

[tabdownload]

Era de las máquinas inteligentes: Las tecnologías de máquinas inteligentes serán las más disruptivas en los próximos 10 años debido a las cantidades casi infinitas de datos y avances sin precedentes en las redes neuronales profundas que permitirán a las organizaciones con estas tecnologías aprovechar los datos con el fin de adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas que nadie había logrado antes.

Las empresas que buscan influencia en este tema deben considerar las siguientes tecnologías: máquinas de aprendizaje, asistentes personales virtuales, asesoría cognitiva, descubrimiento de smart data, espacio de trabajo inteligente, interfaces de usuarios conversacionales, robots inteligentes, drones comerciales y vehículos autónomos.

Revolución de la plataforma: Las nuevas tecnologías están revolucionando los conceptos de cómo se definen y utilizan las plataformas. El cambio de la infraestructura técnica a ecosistemas habilitados están sentando las bases para nuevos modelos de negocio que forman el puente entre los seres humanos y la tecnología. Dentro de estos ecosistemas dinámicos, las organizaciones deben entender de manera proactiva y redefinir su estrategia para crear modelos de negocio basados en las plataformas y para explotar los algoritmos internos y externos con el fin de generar valor.

Tecnologías clave para habilitar plataformas incluyen hardware neuromórfico, computación cuántica, Blockchain, Plataformas IoT, seguridad definida por software y cualquier cosa definida por software (SDx).

image_20160926_074556

La curva de ciclo (Hype Cycle) de tecnologías emergentes es el de más larga duración de los ciclos propuestos por Gartner, proporcionando una perspectiva transversal de la industria de las tecnologías y tendencias que los estrategas de negocio, líderes de innovación, empresarios, desarrolladores del mercado y equipos de tecnología deben tener en cuenta en el desarrollo de sus estrategias de crecimiento.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección