The IT Mag

¿Puede la tecnología predecir el éxito académico?

3 minutos de lectura
Por Alan García - octubre 4, 2016    tecnología predictiva, Tendencia, TI al día, Adopción de TI, Adopción Tecnológica

shutterstock_519995599El éxito profesional y académico es determinado por una gran variedad de factores, tanto externos, como son la posición económica, educación, relaciones públicas y contactos, así como internos: coeficiente intelectual, disciplina y carácter; pero además de esto, ¿hay forma de saber si alguien tendrá buenos resultados en sus proyectos antes de emprenderlos?

Tomando en cuenta que hay factores que sin duda influyen en el desarrollo de un individuo podríamos asegurar que por ejemplo tener acceso a mayor y mejor tecnología podría garantizar un aprendizaje más eficiente y aumentar así las posibilidades y el margen del éxito, pero un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que no hay ninguna relación sustentable entre la tecnología y el rendimiento académico.

Competitividad1

¿Conectividad?

En el estudio Estudiantes, ordenadores y aprendizaje: Realizando la conexión, se da cuenta que dentro de los países que conforman a la organización, el 72% de los alumnos cuenta con una computadora disponible en la escuela, además el 96% cuenta a su vez con una en casa. El dato es contrastante, la brecha digital se está cerrando, sin embargo, esto no garantiza que la brecha educativa lo haga igual.

Durante la realización del documento se comprobó que países con cierto rezago en materia educativa invirtieron fuertemente en la digitalización de las aulas, sin embargo, no mostraron ninguna mejora significativa en relación a la prueba que evalúa la comprensión de lectura, habilidad matemática y ciencias.

Competitividad

Si bien el estudio tiene indicadores de que los estudiantes con computadoras pueden obtener mejores resultados que los que no, también muestra que el comparativo sólo aplica en la región, es decir, el rezago educativo de economías emergentes que invierten en tecnología permanece intacto en relación al de otros países que sostienen un crecimiento con tecnología o sin ella.

IQ1¿Genética?

Si bien la tecnología no es determinante, ¿qué otros factores pueden ser analizados?

Existe la premisa de que a mayor coeficiente intelectual mayor probabilidad de éxito, aunque esta postura tiene múltiples detractores, principalmente por la ambigüedad que ofrece el análisis de coeficiente intelectual (IQ) que mide distintas habilidades con diferentes métodos para identificar la capacidad de resolución de problemas de un individuo.

El IQ sólo garantiza una gran capacidad de procesamiento de información, decir que una persona tendrá éxito por su IQ sería equivalente a afirmar que un diseñador lo tendrá sólo por tener una computadora más potente; la inteligencia medida por el IQ es sólo una cuantificación para el tamaño de la herramienta mental, sin embargo, no garantiza el correcto uso de la misma.

Un dato destacable de los detractores de esta hipótesis es que en realidad el IQ es definido por la genética, es decir, no importa cuánto estudies o te prepares, el IQ será siempre el mismo pues se trata de una capacidad de reacción.

La discusión de si la inteligencia es algo que se hereda o adquiere está en la mesa y aún hoy hay múltiples posturas que no logran consolidar una única respuesta. Al respecto, la Sociedad Británica de Psicología, a través de la revista Research Digest, afirmó que hay marcadores genéticos identificados en un estudio que han demostrado estar presentes en sujetos con mejores resultados académicos.

Inteligencia Artificial1

El estudio, realizado en Nueva Zelanda, excluye los resultados de ciertos grupos con IQ sobresaliente, mismos que no se reflejan de igual forma en el éxito académico dada la naturaleza de las pruebas, también en él se puede concluir que si bien el éxito no es hereditario, el talento posiblemente sí.

Big Data y algoritmos predictivos

Hay una infinita cantidad de factores con los cuales jugar si se quiere predecir el éxito académico de un estudiante, sin embargo, en la actualidad contamos con un par de herramientas que podrían darnos buenas aproximaciones.

Un algoritmo matemático diseñado con las variables correctas y priorizando estas de forma concreta, sumado a una base de Big Data con capacidades de procesamiento que sólo pueden ser localizadas en la nube, es un modelo predictivo que podría darnos una aproximación certera para el resultado de un alumno.

[tabdownload]

Empresas y consultoras como Deloitte y Gartner se apoyan en este tipo de modelos y respaldándolos con sus ya tradicionales encuestas, son capaces de arrojar resultados complementarios y mucho más precisos de problemáticas similares. Al momento, estas simulaciones se realizan para saber cuántos dispositivos móviles habrá en el 2020 o cuál será el acceso a internet en el 2050.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección