The IT Mag

La atención digital beneficia a las empresas de toda industria

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - octubre 3, 2016    sicop, Tendencias, TI, Automotriz, CRM

Ricardo BustamanteEs una realidad que las plataformas online han cambiado la forma en que los usuarios buscan y adquieren productos y por eso la tendencia en las empresas es la atención digital, de acuerdo con Ricardo Bustamante, CEO de Sicop, una herramienta de CRM especializada en la industria automotriz hecha en México.

En entrevista para The IT Profile el experto indicó que  un ejemplo de esta tendencia se aprecia en el rubro de automóviles porque hace 2 años, el 3% de la gente que compraba un coche tenía un origen digital (es decir, buscaban la información primero en el Internet), ahora este porcentaje ha llegado a cerca del 20% y espera que para finales del año 2017 sea ya un 30 o 40% el balance.

“El tema de la experiencia de compra digital cada vez debe ser mejor para que los clientes tengan la confianza de usar este medio. Lo que debe evolucionar la experiencia para que ésta sea agradable. En la industria automotriz, por ejemplo, es que te registres en las páginas de las agencias y al poco tiempo te llamen para agendar una cita y terminar el proceso”.

Asimismo, habló de la importancia de la movilidad en esta tendencia ya que ahora el 75% de las consultas a los sitios digitales de las marcas es por teléfonos móviles y es una necesidad de las compañías tomar a su favor estos factores para aplicarlos en su marketing digital.

“Ya no tienes que aplicar grandes inversiones para usar nuevas tendencias como business intelligence o data mining (el uso de información implícita, previamente desconocida y potencialmente útil). Es importante ver que el futuro del marketing digital serán estrategias muy dirigidas a las personas en tiempo real y en mercados potenciales que en el futuro tengan edad de comprar”.

[tabdownload]

El reto de un CRM en la industria automotriz

Por otra parte, Bustamante destacó la tarea de ellos como un CRM en un campo  como el automotriz.

“Es necesaria una herramienta que acelere el proceso de compra, el reto que hemos encontrado es que en este sector la rotación de vendedores es del 140% anual y para ello se necesitan estrategias que garanticen la disciplina”.

En su opinión, lo que dificulta la labor de un CRM en México es que hay industrias que no lo adaptan en la forma óptima ya que a veces hay poca formalidad en su parte de desarrollo y es donde se necesitan áreas con labores específicas para vigilar que todo se haga de forma correcta.

Por último indicó que más allá del sector en que se desenvuelva un organismo, es importante que adapte las prácticas digitales en su entorno ya que será una parte integral de los negocios en unos años. “La dificultad es para las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, también hay soluciones para diferentes necesidades lo cual facilitará que todos integren alguna forma de avance tecnológico”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

p Post Relacionados