The IT Mag

¿Cómo el cómputo cognitivo cambiará la educación?

4 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - septiembre 29, 2016    tecnología, Tendencias, TI al día, cómputo cognitivo, Educación

El-Watson-2-1200x900En la actualidad, la tecnología no sólo tiene como objetivo facilitar las actividades diarias que realizamos, sino que en busca de mejorar nuestras capacidades como seres humanos, uno de los rubros más destacados es el área del aprendizaje donde el llamado cómputo cognitivo impulsa la educación.

Antes que nada es preciso delimitar qué es el cómputo cognitivo. De acuerdo con la compañía IBM, su objetivo “es lograr que una computadora piense, se comporte e interactúe como un humano”. En este aspecto, el mejor ejemplo de esta labor es la supercomputadora Watson, fabricada para entender todo tipo de datos, interpretarlos y aprender de ellos para realizar sus procesos.

“El 80% de los datos en Internet no están estructurados, esto incluye artículos, estudios de investigación, publicaciones en redes sociales e información empresarial destacada”.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=WMnASdda1w4[/embed]

IBM se apoya en este modelo de inteligencia artificial para crear nuevas formas de enseñanza donde cada estudiante es la parte central y sus lecciones se adapten a sus necesidades ya que Watson puede ayudar a los maestros a crear perfiles para cada niño con base en el cruce de referencias informativas como sus aptitudes, su línea de desarrollo y la geografía en donde se encuentra.

Lo anterior significa que por medio de plataformas de interacción (ya sea juguetes u otro dispositivo electrónico) se pueden detectar los patrones con los que los niños responden e interactúan como usuarios y al mismo tiempo descubrir si el proceso educativo aplicado es correcto y encontrar a los infantes que destaquen a temprana edad.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=qbn-ZNJfhmc[/embed]

Watson y Plaza Sésamo

Con el fin de fomentar las labores que Watson ofrece en la educación, IBM ha formado una alianza con la famosa franquicia para niños Plaza Sésamo para ofrecer experiencias educativas personalizadas que se adaptan a la forma en que los niños aprenden mejor.

“Una parte importante del desarrollo del cerebro ocurre durante los primeros 5 años de vida, haciendo que estos años sean críticos para el aprendizaje y el desarrollo. Plaza Sésamo cuenta con más de mil estudios sobre cómo los niños pequeños aprenden mejor. Esta información sirve para que Watson de absorba, correlacione y aprenda de grandes cantidades de datos no estructurados y entregue experiencias educativas muy personalizadas que ayudarán a transformar la forma en que los niños aprenden y los maestros enseñan”.

Ambas compañías están explorando la capacidad en una amplia variedad de plataformas interactivas e interfaces para su uso en hogares y escuelas. Además, planean probar prototipos y compartirlos con distintos líderes de la comunidad educativa para permitir un continuo refinamiento basado en la retroalimentación y la experiencia en el campo.

[tabdownload]

Harriet Green, gerente general de IBM para Watson IoT, Comercio y Educación, indicó que Watson irá mejorando continuamente gracias al estudio y adaptación a las experiencias agregadas de grupos de estudiantes anónimos.

“Tal y como hicieran a finales de los 60 los fundadores de Plaza Sésamo que reunieron a diversos expertos para ayudar a concebir el famoso show infantil, el equipo conjunto Sésamo-IBM sumará a profesores, académicos, investigadores, tecnólogos y ejecutivos de los medios de comunicación para dar ideas sobre cómo la computación cognitiva puede ayudar a los preescolares a aprender”.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=yJtWIpoUl_0[/embed]

Una plataforma para aprender

Por otra parte, como parte de desarrollo de diferentes conceptos y aplicaciones, Watson tiene un ecosistema de plataformas y socios que usan sus componentes para crear herramientas cognitivas. Una de ellas, enfocada en la educación es PrepFlash, una app que puede generar pruebas para estudiantes.

La novedad de este desarrollo es que se puede tomar una foto de un libro de texto para que la aplicación móvil forme automáticamente preguntas con base en el texto de la imagen.

Asimismo, puede crear herramientas de estudio a partir de notas de clase y documentos PDF ya que la aplicación resume de forma automática el contenido en forma de una lista que se clasifica en temáticas como palabras clave, frases y conceptos.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=inOzbUEziao[/embed]

El futuro de la educación y el cómputo cognitivo aún es muy amplio, pero diferentes compañías están trabajando en conjunto para maximizar los procesos educativos y usar la tecnología en beneficio del ser humano.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección