The IT Mag

“La información es poderosa si la tienes a tiempo”

5 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - septiembre 28, 2016    TI al día, almacenamiento de información, almacenamiento en flash, Big Data, data storage

StorageEl mundo avanza y nosotros aplaudimos cada innovación tecnológica que llega al mercado, pero dentro de las múltiples revoluciones que vivimos, no podemos obviar en la que está inmersa el almacenamiento y es que ¿cómo poder resguardar, proteger y mantener disponible la información que generamos hoy día?

Para Enrique Fernández, Director HPE Storage México, la cosa es clara: “Cuando mueves información en estos mundos del Big Data, te van a a generar una cantidad de datos impresionante y el hecho de almacenarlos en un lugar y tener tiempos de respuesta lentos hace la toma de decisiones imposible, por eso es importante que tu almacenamiento esté resuelto, no que sea el más rápido o el más barato, pero que te pueda entregar lo niveles de servicio que cada uno de los procesos de negocio de la empresa requiera”.

-¿Cómo es el escenario actual al que se enfrentan los CIOs?
“En esencia nosotros nos dedicamos a administrar datos y convertirlos en información para la toma de decisiones de negocios en empresas o instituciones públicas; unos diseñan, otros operan, otros construyen y fabrican productos, otros escriben y demás, pero realmente es lo que hacemos; dentro de toda esa variedad la gente que va a a administrar esos sistemas lo hace dentro de sus procesos, para que a partir de los datos recabe la información y se lo entregue a sus redes.

“Hoy día la industria de las tecnologías de la información está viviendo probablemente el momento más creativo y de mayor adaptación que ha vivido en toda la historia, y vaya que hablamos de una industria en la que procuramos ser innovadores, porque por un lado tienes el mundo de los servicios en nube, desde ahí puede ser un servicio que subcontratas, servicios en nube pública o inclusive que desarrolles tu nube privada y la administres, eso es toda una guía de pensamiento y contrario a todo lo que puede parecer, tienes más control porque lo enfocas a tu negocio.

“Por otro lado los fabricantes les damos a estos CIOs building blocks, como legos, pedazos para que ellos puedan armar su castillo o lo que necesiten armar, sin embargo, no necesariamente nosotros tenemos todos los bloques y a veces hace falta pegamento para que todos los bloques embonen bien y ahí viene el grado de complejidad.

“El tercer ángulo sería que muchos CIOs, si no es que la mayoría, están llenos de equipos y soluciones que no son necesariamente recientes, les dan cierto servicio, digamos no hacen la tarea... quizá no en la velocidad o la estructura pero ahí están y es un error moverlos. La información es extraordinariamente poderosa si la tienes en el tiempo adecuado con el formato adecuado; si tienes los datos solamente no te sirven, si tienes la información en destiempo, tampoco”.

-¿Cuáles son las diferencias entre almacenamiento y respaldo?
“El almacenamiento y el respaldo son 2 mundos distintos aunque estemos hablando de información. Típicamente, primero la parte del almacenamiento es fundamental en las empresas para de ahí a través de procesos de análisis construir información, entonces si tú no tienes la información de tu empresa, si no tienes los datos de tus clientes, si tu empresa -por ejemplo- se dedica a atender al usuario final y éste tiene perfil de consumidor, vas a tener mares de datos que si no los puedes interpretar y almacenar para tenerlo en el momento adecuado con la velocidad adecuada, pues no te va a servir de nada, no vas a tomar decisiones adecuadas y eventualmente tu empresa va a quebrar o va  a perder relevancia en su industria, entonces es una pieza fundamental para que toda esa innovación funcione”.

-En esta cuarta revolución industrial y la digitalización de los negocios, ¿por qué sigue siendo tan popular el flash? ¿por qué no irse a otros sistemas de almacenamiento?
“En almacenamiento hoy en día lo más popular son los discos magnéticos, no flash, y la razón fundamental son los costos de adquisición sobre todo, es decir, a lo que se le llama CAPEX (presupuesto de adquisiciones); sigue siendo más barato que las tecnologías más rápidas como podría ser flash en sus distintos formatos, sin embargo, hay una ola muy reservada y está utilizando mucho el flash, la razón es que conforme se da la masa crítica, los precios se desploman y se van al suelo y eso esta sucediendo ahorita.

“Si tu llegas a un data center hoy día y ves temas de almacenamiento tradicionales de cualquier marca, te vas a dar cuenta de que tienes como 4 o 5 refrigeradores, puedes llegar con un equipo que ocupe más o menos la quinta parte de ese espacio y tener la misma capacidad de almacenar información, nada más con eso. Segundo, hay una reducción dramática en el consumo de energía eléctrica y a la larga obviamente se va sumando en costos, pero si consideras esa energía eléctrica, también requiere menos calor y entonces requiere menos enfriamiento, entonces la tecnología flash te permite utilizar tecnología para simplificar y eficientar tu estructura de costos de operación, por eso hay un interés muy fuerte del mercado en migrar, no se si lo antes posible, pero migrar rápidamente tantas aplicaciones como sea posible a tecnología flash, hay una ventaja adicional, el acceso a flash puede ser mucho más rápido, entonces, cuando tú haces consultas puedes obtenerlas en mucho menos tiempo y entonces el nivel de servicio que entregas es mucho más rápido.

[tabdownload]

Por su lado, Luis Pablo Alcalá, gerente de productos de almacenamiento y respaldo para Latinoamérica, agrega: “Ciertamente la parte de discos magnéticos es lo que hoy domina la mayor parte del volumen en el mercado, principalmente por el costo de adquisición, pero hoy tenemos un punto de flexión donde los costos de flash están disminuyendo de una forma significativa como para llegar a puntos como el mercado de consumo, de tener prácticamente los mismos precios en portátiles, con disco o con flash, ahora, físicamente estamos llegando muy cerca de la capacidad redundante de esa tecnología, aunque los discos están por dentro, entre cada uno de los discos hay aire, se están diseñando nuevos discos para sacar el aire y dejarlos al vacío para que estén rellenos con otros gases para minimizar el roce.

“Pero, ¿por qué flash y no alguna otra tecnología? La realidad es que aunque tiene muchos años en el mercado y el costo era realmente prohibitivo como para llevarlo a altas capacidades, hoy muchos de los equipos están diseñados para trabajar con tecnologías híbridas, puedes colocar tanto discos giratorios como discos flash, lo que da una oportunidad a los clientes de poder optimizar también la inversión  que están haciendo en el corto plazo”.

-¿Dónde esta el valor agregado del respaldo?
“En la capacidad de recuperar tu negocio después de un desastre, porque me anticipo sin ser fatalista, pero todos los negocios van a tener tarde que temprano eventos, puede ser un desastre menor, puede ser una simple falla, hubo un corto o un gran evento en magnitud. Esa es la capacidad de recuperar el negocio rápido”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección