The IT Mag

Fintech: Latinoamérica alza la mano por la innovación

3 minutos de lectura
Por Alan García - septiembre 28, 2016    Tendencia, Tendencias, Competitividad, conectividad, Entrevista

Latinoamérica ya no es sinónimo de rezago, al contrario, en mercados como el Fintech la apertura del mercado de la región ha permitido consolidarnos como una potencia en innovación y prueba de ello es el apoyo de bancos de la talla de BBVA.

Gerardo Obregon.jpg

En entrevista para The IT Profile, Gerardo Obregón  -fundador de Prestadero.com- nos habló de cómo se ve el ecosistema Fintech desde una de las empresas más importantes de México.

-¿Cómo surge Prestadero? ¿Por qué y a qué se debe este crecimiento gigantesco que han tenido?

“Siempre me han encantado las finanzas y mis trabajos han sido relacionados a tecnología, entonces a raíz de la experiencia que tuve dije ‘esta es la manera ideal de casar la tecnología con las finanzas’ y de esta manera crear un proyecto distinto y disruptivo.

El crecimiento se debe en gran medida porque hay una necesidad del mercado, hay una urgencia de solucionar este problema de tasas altas, créditos muy burocráticos y muy lentos; como también del otro lado los rendimientos paupérrimos”.

[tabdownload]

-Tu plataforma es 100% digital, ¿tienen algún limitante en relación a la banca tradicional que tiene un punto físico de encuentro?

“Creo que al contrario, es en parte nuestra ventaja, porque el tener las sucursales fijas implican el costo de tener todo ahí: la renta, las personas, el mantenimiento, etc. Entre el 40% y 60% del costo de un banco puede ser solo de la administración de las sucursales, entonces si lo quitamos por completo nos da una ventaja muy importante”.

-Las instituciones bancarias son muy herméticas en cuanto a su información y una de las características de Prestadero es ser abierto y transparente, ¿a qué se debe? ¿por qué esta decisión de ser abiertos y mostrar la información a sus usuarios?

“Nosotros tenemos un problema muy importante que no tienen los bancos y es el tema de confianza porque somos una plataforma online; puedes estar en contra de los bancos, puedes odiarlos y odiar sus procesos, pero generalmente cuando vas y dices voy a meter mi dinero a un banco, no piensas que te la van a robar y van a desaparecer. Nuestra manera de combatir la falta de confianza es con la transparencia: ‘Aquí estan mis datos, aquí esta mi información, puedes ver todo el desempeño de la plataforma’”.

-En Fintech la máxima es "la regulación va un paso atrás de la innovación". ¿Se han encontrado con huecos legales que han podido aprovechar o con márgenes regulatorios que han impedido su movimiento?

“Un poco los dos, nuestra estrategia legal fue lo que hicimos desde el principio, es diferente que no exista regulación a que seas ilegal, no puedes hacer cosas en contra de la regulación existente, pero puedes navegar para que tu modelo se permita sin necesariamente agarrar una regulación específica, hay muchos casos en el mercado, por ejemplo, Uber y Airbnb, empezaron con un modelo no regulado porque es algo completamente disruptivo”.

-¿Cuál es el target al que apuntan?

“El crédito promedio de la plataforma es de $88,000 pesos, la tasa promedio en el 2016 que llevamos es del 16.9%, el solicitante promedio tiene 35 años, 71% hombres 29% mujeres, el ingreso promedio mensual de los solicitantes es de $8,000 pesos y cerca del 75% tiene una licenciatura”.

-Una de las ventajas del Fintech es que bajan el protocolo, utilizan menos personal, hacen menos procesos, todo es más sencillo y con base en eso obtienen un ahorro y un mejor producto final para el usuario, ¿es este el secreto?

“No solo es cambiar procesos por cambiar procesos, tiene que ser una solución por ambas partes, que haga más eficiente la operación y que también brinde un beneficio al cliente final; nosotros automatizamos muchos procesos no solo por ahorrarnos personal, sino que esa automatización te ayuda, es necesaria.

“Nuestra visión es que a través de la app puedas solicitar un crédito a los menores clientes posibles y que prácticamente en segundos puedas tener el crédito aprobado y en tu cuenta, eso no lo puedes hacer si no automatizas procesos”.

-¿Cómo ves el panorama Fintech en América Latina? ¿Es un terreno fértil?

“Hay una explosión con nuevas empresas Fintech, falta mucho a las compañías y a los usuarios para que crezcamos, evidentemente somos una parte minúscula de Sillicon Valley o Londres, pero los ritmos de crecimiento están muy interesantes y si se mantienen vamos a generar volumen, yo lo veo muy positivo desde este aspecto”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección