The IT Mag

5G, la red que cambiará las conexiones en el mundo

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - septiembre 22, 2016    red 5g, SDN, Seguridad, Tendencias, TI al día

5GLas redes móviles están evolucionando de manera constante, en la actualidad la más conocida es la 4G o LTE. Aunque con ella las velocidades de navegación son muy rápidas, ya se está trabajando en la siguiente generación: la red 5G, que según los expertos está llamada a cambiar la forma en que nos conectamos.

En el marco del GSMA Mobile 360, José Ayala, jefe de relaciones gubernamentales e industria para Latinoamérica en Ericsson, explicó cómo este nuevo formato de conexión móvil está preparado para cambiar al mundo.

De acuerdo con las estimaciones de la compañía, en 2021 habrá al menos 28 mil millones de equipos conectados a la red, de los cuales 13 millones corresponden a equipos que tenemos en la actualidad como smartphones, tabletas y computadoras, pero los 15 millones restantes serán todo tipo de equipos.

“La tecnología 5G proporcionará una plataforma de innovación que permitirá a las tecnologías emergentes, como el Internet de las cosas (IoT), convertirse en un parte integral de nuestra economía y estilo de vida”.

De acuerdo con sus perspectivas, la red 5G estimulará la innovación a través de muchas industrias ya que permitirá velocidades de datos 100 veces más rápidas, dará una latencia de red 5 veces menor, volúmenes de datos móviles mil veces mayores que el actual y alargará la vida de la batería de los equipos portátiles hasta 10 años.

En este aspecto, la empresa Intel resalta que el 5G es que será una red integrada por tecnologías inalámbricas, entre las que destacan el Wi-Fi, el propio LTE, y mmWave (que es un ancho de banda de alta velocidad para comunicaciones móviles), en donde el usuario no tendrá que preocuparse por la conectividad ya que la conexión de dispositivos se desplazarán de manera fluida.

Sin embargo, Ayala explicó que para llegar a todo el potencial que puede ofrecer el nuevo formato se deben tomar en cuenta distintos factores: el primero de ellos es el desarrollo de la virtualización para que se tenga todo tipo de datos resguardados de manera segura en entornos como la nube de manera distribuida.

Además se requiere el desarrollo de más redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es facilitar la implementación e implantación de servicios de red de una manera dinámica y escalable.

Tomando en cuenta esto, en su opinión, “las industrias que más se beneficiarán de 5G son los que conectan algo del mundo físico al Internet con el fin de crear productos o servicios innovadores y así generar una mejor experiencia del cliente, además de aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad”.

[tabdownload]

Una red segura

A pesar de su potencial, la red 5G también ofrece un reto en el aspecto de la seguridad. La compañía Ericsson afirma que ésta no solo será definida por aspectos cuantitativos, como la velocidad de transmisión y tiempos de espera, sino que también será definida principalmente por aspectos cualitativos como nuevos modelos de confianza y de negocios, nuevas formas de prestación de servicios, panoramas de riesgos evolucionados y mayor interés por la seguridad.

“Se requiere un modelo de confianza nuevo y compuesto por múltiples agentes que permitan una mayor flexibilidad. La resistencia a los ataques y la seguridad de los datos deben representar criterios básicos de diseño para los nuevos protocolos, mientras que la garantía y el cumplimiento de la seguridad tienen que ser más comprobables y medibles. La superación de estos desafíos requerirá de nuevas herramientas como la fragmentación de redes, sistemas informáticos confiables y formas alternativas para gestionar las identidades de los usuarios”, se destaca en un informe.

Al final, cabe destacar que esta tecnología aún está en fase de pruebas y no se tiene una fecha exacta de su lanzamiento de modo comercial, sin embargo, muchas compañías como Alcatel-Lucent, Nokia, Huawei y Verizon ya trabajan con diversos prototipos para posicionar de manera importante el 5G en el mercado en el año 2020.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

p Post Relacionados