The IT Mag

La economía móvil impulsa los negocios del futuro: GSMA Mobile 360

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - septiembre 21, 2016    Tendencias, TI al día, conectividad, conexiones, Economía Digital

La economía móvil impulsa los negocios del futuro: GSMA Mobile 360

Las nuevas tecnologías y los servicios móviles en Latinoamérica tienen un gran potencial para generar negocios más exitosos ya que la llamada economía móvil tiene un valor de 255 mil millones de dólares y crecerá a 315 mil mdd para el año 2020, lo cual es un 5.5% del Producto Interno Bruto de la región, de acuerdo con Sebastián Cabello, director de la asociación GSMA en América Latina.

En el marco del GSMA Mobile 360, el experto vislumbró que este ecosistema será clave para la economía porque recaudará inversiones en bienes de capital por un monto de 76 mil millones de dólares en los próximos años.

Asimismo, cabe destacar que el año pasado el sector generó al menos 1.9 millones de empleos debido a que más personas ponen su interés en esta tendencia. De este total, al menos 750 mil fueron directos y un millón 100 mil son indirectos por los beneficios que se ofrecen.

“Esto se ve, por ejemplo, en que las empresas que abastecen los productos y servicios en forma de insumos productivos (microchips y servicios de transporte) emplearán a más personas como consecuencia de la demanda generada por el sector”.

 

El potencial monetario

En este aspecto cabe destacar que un estudio hecho por GSMA revela que el número de suscriptores de internet móvil estimados para el año 2020 será de 150 millones de usuarios, un 50% más que en 2015, lo cual genera nuevas oportunidades para el crecimiento económico, la innovación y un entorno para estimular el surgimiento de startups.

El informe describe que la rápida expansión del ecosistema móvil de América Latina está creando nuevas oportunidades para el crecimiento y la innovación porque la región es testigo del surgimiento de su propia economía de aplicaciones, empujada por el aumento de smartphones y del acceso a internet portátil, lo que da un campo potencial a la publicidad y el comercio digital.

Según Mats Granryd, director general de la GSMA: “en gran parte, esto se debe a que los operadores móviles locales han impulsado con éxito la migración de los suscriptores hacia los smartphones y las redes de banda ancha móvil, a pesar de tener que enfrentar, al mismo tiempo, cada vez mayores presiones competitivas y regulatorias en varios mercados de la región”.

Por otra parte, el estudio de economía móvil explica que el panorama para las startups en América Latina ha mejorado notablemente en los últimos años. Las políticas van evolucionando, se van convirtiendo en herramientas más focalizadas y son aplicadas a una gama de nuevos actores del campo digital”, indica el organismo.

Al final, Granyard añadió que hay varios retos en los próximos años como la modernización de los marcos regulatorios existentes para facilitar el crecimiento de los servicios móviles futuros. Además, en su opinión, es necesario promover la inversión de la industria y maximizar las oportunidades futuras que generará el ecosistema digital en beneficio de las economías latinoamericanas.

“El desarrollo de estos nuevos esquemas está impulsado por las pequeñas y medianas empresas locales, las cuales requieren de una mayor conectividad para desarrollar el contenido, las aplicaciones y las soluciones de valor agregado que están transformando las vidas de los usuarios y las empresas en toda la región”.

La economía móvil impulsa los negocios del futuro: GSMA Mobile 360

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección