The IT Mag

CIOs serán los nuevos responsables del IoT empresarial

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - septiembre 21, 2016    Internet of Things, TI al día, Big Data, CIO, director TI

iot empresarialEl Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) va más allá de relojes inteligentes, televisiones, refrigeradores o autos conectados, incluso que sistemas de iluminación y aires acondicionados controlados, es una revolución que trae una amplia gama de oportunidades de negocio que las áreas de TI tienen cada vez más presentes.

Y es que a medida que el IoT se vuelva más frecuente, el CIO deberá encargarse de intensificar y dirigir el esfuerzo para lograr su implementación.

De acuerdo con Forrester, 23% de las empresas ya utilizan el IoT, mientras que 29% planean hacerlo en los próximos 12 meses. Estas compañías aprovechan el IoT para transformar sus modelos de negocio, optimizar la utilización de activos físicos y financieros, y crear nuevas formas de relacionarse con sus clientes.

Por su parte, Gartner indica que en 2020, más del 10% de los nuevos productos IoT de industrias tradicionales estarán encabezados por el CIO.

Como un desafío adicional, las grandes empresas están compitiendo con nuevas compañías más pequeñas en las industrias tradicionales cuando se trata de IoT.

"Los CIO están en una posición única para tener éxito en un papel de desarrollo de productos, siempre y cuando se equipen con los conocimientos adecuados, se rodeen de un buen equipo y trabajen con otros en la organización para definir los objetivos y las expectativas apropiadas," dijo Mark Hung , vicepresidente de investigación y analista principal de Gartner.

Los sistemas del IoT son complejos: se distribuyen, se trabajan en redes laborales, son dinámicos, evolucionan y son subjetivos, es decir, están sujetos a potencialidades humanas.

En este sentido, las empresas necesitan gestionar la complejidad y desarrollo escalable de los sistemas interconectados; la diversidad de miles de tipos de sensores y funciones, vendedores y sus ecosistemas; la interoperatibidad de diferentes protocolos de comunicación, hardware, software, middleware y sistemas empresariales; Big Data, a través del manejo de procesos en tiempo real del flujo de información y configuración inteligente; y la privacidad, seguridad y SLA’s.

Los CIOs que tienen la responsabilidad de desarrollar productos IoT tendrán que comprender el ciclo de desarrollo, que incluye 5 etapas: requisitos, diseño, desarrollo, prueba y producción y soporte técnico.

En primer lugar, el equipo tiene que determinar los requisitos de lo que se necesita y definir la arquitectura del sistema en general y los principales bloques de construcción. Durante la fase de desarrollo, el equipo utilizará el diseño (arquitectura) y los requisitos para realizar el producto IoT. Estas fases son seguidas por 4 etapas de prueba: de funciones, unitarias, de integración y pruebas de regresión. El paso final es la producción y el soporte, durante el cual el producto se somete a una serie de pruebas antes de su envío, incluyendo Alfa, Beta, piloto y producción en volumen.

Lanzarse a desarrollar productos IoT es una propuesta arriesgada, pero el éxito está atado a la aceptación de parte de otros actores, incluyendo al CEO, CFO y CMO.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección