The IT Mag

¿Qué habilidades se necesitarán en el lugar de trabajo del 2020?

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - septiembre 20, 2016    TI al día, Cómputo en la nube, empleo 2020, empleo digital, empleo TI

trabajo futuroSegún datos del Foro Económico Mundial, la digitalización de la industria supondrá la desaparición de 7,1 millones de empleos, y la creación de 2,1 millones de nuevas posiciones para 2020.

La transformación que trae consigo la cuarta revolución industrial arranca en esta década, con el surgimiento del internet de las cosas, las comunicaciones móviles de cuarta y quinta generación, el cómputo en la nube, la analítica de datos, la alta automatización de la industria y la exigencia por utilizar energías alternativas.

Esta brutal revolución arrasará a su paso con 7,1 millones de empleos, de los cuales dos tercios (4,76 millones) se concentrarán en tareas de tipo administrativo, y 1,61 millones en actividades productivas y manufactureras.

El tercer ámbito donde más trabajo se destruirá será el de la construcción y extracción (casi 500.000 puestos), debido a la automatización de tareas y la desaparición de intermediarios.

Las investigaciones del Foro Económico Mundial no son del todo pesimistas. Para 2020, según sus investigaciones, los trabajos de nueva creación se clasificarán en dos grandes grupos: por un lado, los analistas de datos, que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones; y por otro los representantes de ventas especializados, pues todas las compañías necesitarán reforzar la percepción de valor de su marca y su capacidad de comunicar lo que hacen a sus clientes.

¿Qué habilidades habrá que desarrollar para sobrevivir en el mundo laboral del 2020 cuando se estima que el 65% de los alumnos de educación primaria trabajarán en empleos que no existen en la actualidad?

  1. Solución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personal
  5. Coordinación con otros
  6. Inteligencia emocional
  7. Toma de decisiones
  8. Orientación de servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

 

En conclusión, ante la vorágine de cambios que viviremos, debemos apostar por una revolución del talento y las empresas, acostumbradas a ser consumidores pasivos de trabajadores talentosos, son las primeras que deberán fomentarla.

No hay duda alguna que las compañías tendrán que apostar por el desarrollo del talento como el pilar de su futuro.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección