The IT Mag

La era de la experiencia: el cliente determina el negocio

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - septiembre 14, 2016    salud, Tendencias, TI al día, cliente, era de la experiencia

au bureau_0015En el presente la forma de hacer negocios está cambiando y además de los avances tecnológicos que vemos cada día, también hay un factor que determina el futuro y el mismo éxito de las compañías: la experiencia de los usuario, de acuerdo con Gunther Barajas, vicepresidente en México de la empresa Dassault Systemes.

El experto indicó que hoy vivimos en la “Era de la experiencia”, un punto que está transformando nuestro modelo económico ya que es una nueva forma de pensar los negocios y su valor para ellos es de 32 mil millones de dólares a nivel mundial.

Según el experto, en este concepto se define como la cadena de valor se basa más que nunca en los clientes y la visión que tienen del servicio o producto porque éste es un "portal" para ofrecer un valor agregado. Es decir, es lo que hace que las personas usen y recomienden a la marca.

“En la era de la experiencia se necesitan costumbres conectadas donde los usuarios sean el centro de las actividades y planes, y donde la misma compañía adapta sus procesos para que se acoplen a lo que el mercado solicita, no como ocurría antes donde las empresas marcaban el camino a seguir de manera unidireccional”.

En este punto se aclaró que no todos los clientes son iguales, por lo tanto lo mejor es generar un producto que de un valor en cada punto de contacto con los clientes.

“En este momento todo tiene un nuevo significado, desde la manufactura, hasta el marketing. Por ejemplo, en el diseño cada objeto o servicio debe ser un plan de negocio para impulsar la participación de la gente en un ecosistema y llegar a la tendencia del Internet de las experiencias”.

[tabdownload]

Las nuevas prácticas

En la actualidad, el cliente dejó de ser pasivo y por eso busca un canal de comunicación abierto con todos los organismos, públicos y privados, donde el diferenciador es la forma de interacción.

De acuerdo con el experto, los ejemplos más comunes son los nuevos servicios de economía colaborativa que surgieron en la época digital como Airbnb y Uber, los cuales sin tener una serie de casas o autos de transporte ofrecen experiencias conforme el nivel económico del usuario y fuera del esquema ya conocido de sus industrias correspondientes.

“En este aspecto lo que será la base de la experiencia será la forma en que las empresas se adoptan a plataformas como los dispositivos móviles”.

Al final, Gunther Barajas describió que la experiencia es algo que cambia todo el tiempo y por eso las empresas deben hacer métricas constantes para ir de la mano con sus usuarios en cuanto a las estrategias que siguen.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección