The IT Mag

Blockchain, una tecnología para recuperar la confianza

3 minutos de lectura
Por Alan García - septiembre 9, 2016    Protección, Seguridad, Seguridad corporativa, Seguridad de la Información, TI al día

Blockchain5Es innegable que actualmente vivimos nuestra vida desde dos frentes: el mundo natural, al cual estamos acostumbrados, y el mundo digital, donde realizamos todas nuestras actividades desde un dispositivo digital y con la incertidumbre de no contar con un modelo de seguridad estructurado e infalible que permita realizar operaciones sin riesgo alguno.

Blockchain aparece entonces como una opción factible con la que Internet puede resolver de forma definitiva sus problemas de identidad, seguridad y privacidad.

Blockchain1Pero, ¿qué es blockchain?

Esta tecnología funciona de forma innovadora copiando un registro único muchas veces; estas copian impiden una reescritura de la información, funcionando de forma tal que modificar una copia del registro no afectara a las demás si se hace de forma ilícita, sin embargo, un cambio permitido o controlado sincronizaría la copia de todos los registros de forma inmediata ofreciendo así un nuevo esquema de validación de información, cifrado y seguridad.

Marc Andreessen, creador de Netscape y un inversor de riesgo en Silicon Valley, lo define así: “Una cadena de bloques (blockchain, en inglés) es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está distribuido o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada”.

Esta tecnología debe su popularización al Bitcoin, mismo que se consolidó como una alternativa segura y rentable gracias al blockchain, sin embargo, va más allá de su función en cripto-monedas y Fintech. Blockchain es una tecnología cuya aplicación a la nube, por citar un ejemplo, podría ser la clave para conseguir que Internet despegue aún más como una plataforma segura, bien regulada y con infinitas aplicaciones en el mundo digital.

¿Qué tiene de especial?

Lo innovador en la tecnología blockchain es su arquitectura. La arquitectura de red tradicional está centralizada casi en su totalidad, por ejemplo, si alguien realiza una transacción bancaria enviando dinero de un usuario a otro, la transacción se realiza en el sistema único del banco, es decir, toda la información se aloja en el sistema del banco que en caso de caer inhabilitaría toda operación.

Blockchain es muy diferente, ya que cuenta con un sistema de escritura descentralizado en donde todos los procesos se realizan de forma independiente entre los usuarios involucrados; si por alguna razón el 99% de los servidores y equipos dedicados fallara, esto no sería un problema para el 1% restante, algo disruptivo tomando en cuenta que cuando un sistema cae en una arquitectura centralizada, todos los usuarios sin excepción quedan inhabilitados.

[tabdownload]

Podemos entender que lo innovador en blockchain es que hace que la información que pasa por el sistema pertenezca al usuario y no a una compañía que presta un servicio. Esta información es validada y certificada por todos los usuarios de la red, lo cual la hace difícilmente manipulable, precisa y segura; tal es el potencial de esta tecnología que R3 (Consorcio de los 40 bancos más importantes del mundo) tiene proyectos en conjunto para utilizar los modelos de blockchain como base para resolver sus principales problemas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección