The IT Mag

Departamentos de TI pueden revolucionar una compañía

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - agosto 29, 2016    tecnología, Tendencias, TI, urrea, Centro de Datos

Azcarate (1)Las compañías en la actualidad pueden obtener mucho provecho de sus áreas de tecnología ya que si se alinean de manera vertical con sus otras estrategias, este departamento puede generar un valor de mercado en diferentes vertientes, de acuerdo con Jorge Hernández Azcárate, Director de TI en Válvulas Urrea.

En entrevista para The IT Profile, el experto indicó que es muy importante que las empresas, sin importar la industria a la que se dediquen, tomen en cuenta que deben integrar aspectos digitales para no quedar rezagados en la nueva era.

“Cuando una empresa se está adaptando a estos tiempos es pertinente que agregue un valor extra por medio de plataformas digitales eficientes que tomen en cuenta a los clientes para darles un mejor servicio”.

En este aspecto, el representante indicó que Válvulas Urrea está encabezando esta revolución por medio de la implementación de un nuevo data center con servidores de hiperconvergencias y con fibra óptica en su centro de distribución.

Cabe destacar que la hiperconvergencia es una tendencia que cada vez se ve más en las compañías y ésta consiste en una solución de virtualización que combina informática, almacenamiento, redes y software de administración en un solo dispositivo para mejorar la eficiencia operativa y los procesos se automaticen por medio de un solo controlador.

“Una empresa debe maximizar sus procesos con la tecnología e innovar. Por ejemplo, estamos trabajando en un proyecto que va a revolucionar nuestro centro de distribución ya que ahora el trabajo será en un 60% automatizado para agilizar las entregas con más productos. Esta es una de las estrategias que manejamos para enfrentar el futuro”.

[tabdownload]

Superando retos

De igual manera, Hernández Azcárate describió que los retos para las áreas de TI son muchos por los constantes cambios que existen en el rubro, pero uno de los más importantes es cambiar el pensamiento de la gente y mostrar que estas secciones tienen un valor hacia la organización.

“Para lograrlo nos apoyamos en una distribución de las labores de manera organizada distribuida en 4 secciones de trabajo que comprenden la infraestructura con los modos de operación, los service desk donde se atienden los requerimientos internos, las aplicaciones que mantienen la operación y la de procesos donde se modela y mapean las labores”.

El director de TI apuntó que las empresas, incluida Válvulas Urrea, se deben preparar para el siguiente año y para ello se pueden apoyar en tendencias como la nube. Sin embargo, los negocios deben analizar qué información es pertinente guardar.

“Por ello vislumbro un entorno híbrido con base en las necesidades de cada compañía.

“Al final, a través de la virtualización y la hiperconvergencia se pueden tener no sólo beneficios operativos, sino también en gastos de energía y mantenimiento que se reflejan de manera interna y de forma externa para el cliente”.

Por último, Jorge Hernández dijo que en México, los departamentos de TI no están al nivel de otros países como Estados Unidos, pero se está en camino a lograrlo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección