The IT Mag

Computación Cognitiva, la inteligencia artificial es una realidad

4 minutos de lectura
Por Alan García - agosto 29, 2016    business intelligence, Computación Cognitiva, I.A., Innovación, Innovación tecnológica

Inteligencia Artificial 1En el mundo de TI también hay lugar para la especulación y hay tecnologías que gracias a su gran exposición se han vuelto mito. La inteligencia artificial es una tendencia interesante y polémica desde su origen, y tanto se ha hablado de ella que incluso el concepto se ha vuelto ambiguo.

¿Qué es inteligencia artificial?

Deeper BlueLa definición estricta para una inteligencia artificial sería: “programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje”; en términos simples una inteligencia artificial tendría que ser capaz de aprender mediante procesos como prueba-error y auto-simulaciones de forma similar a la que lo haría un humano.

El primer gran salto en esta tecnología lo dio IBM con Deeper Blue, programa de inteligencia artificial que en 1996 fue capaz de jugar a ritmo lento contra el mejor ajedrecista del mundo, posteriormente, en 1997, fue capaz de vencerlo con 3 victorias, 2 derrotas y un empate.

Deeper Blue era capaz de jugar contra sí misma y recolectar información de la partida para mejorar sus estrategias de juego, tiempo después 2 inteligencias artificiales han sido capaces de replicar el logro: Alpha Go, que venció al mejor jugador de Go (5-0), y Watson, quien venció en Jeopardy a los 2 más grandes campeones del juego.

Inteligencia Artificial 2

Watson

WatsonWatson es el nombre dado a la súper computadora que sirve como recipiente para la inteligencia artificial más avanzada del mundo propiedad de IBM. El éxito de esta inteligencia sobre otras, se debe principalmente a que IBM hizo públicos sus apis y puso a Watson a disposición de todo desarrollador interesado.
Considerando que la inteligencia artificial ha demostrado mejores resultados trabajando bajo ambientes controlados que la administración humana, la industria la ha adoptado en ramos como:

  • Atención al cliente
  • Aviación
  • Mantenimiento de telecomunicaciones
  • Medicina
  • Finanzas
  • Transporte

Por ejemplo, en la industria de la medicina actualmente se utiliza la inteligencia artificial como apoyo hacia los médicos, en donde cataloga los síntomas del paciente y entrega un reporte con posibilidades al mismo, incluso para labores complejas como interpretación de radiografías y análisis del ruido cardiaco.

¿Cómo se ve el futuro?

Uno de los avances más esperados de la inteligencia artificial se ha consolidado en los últimos años con ejemplos como Cortana (Microsoft), Siri (Apple) y Watson, quienes son capaces gracias a su amplia base de datos, de comunicarse en lenguaje natural, es decir, Computación Cognitiva que hace que nos podamos comunicar con la tecnología en nuestro idioma natal.

[tabdownload]

Para The It Profile hablo Alejandro Fernández, Gerente de Ecosistemas de Cognitiva para Latinoamérica, quien nos dio un panorama sobre el desarrollo actual de Watson en Latinoamérica:

¿Cómo se está desarrollando Watson? ¿Cómo están colaborando a que sea más inteligente?
“La plataforma de inteligencia artificial o la I.A como concepto empezó una ruta de democratización a nivel global, IBM rápidamente quiso apostar por darle acceso a sus avances en investigación y desarrollo publicando la plataforma de una serie de interfaces de software para que otros desarrolladores puedan construir aplicaciones que se apalanquen de los avances en inteligencia artificial”.

¿Latinoamérica es una tierra fértil para el desarrollo de estas tecnologías?
“A nivel global se experimenta una escasez importante de desarrolladores de software, eso significa que necesitamos más desarrolladores de software de los que el mundo está otorgando; los desarrolladores de software en Latinoamérica tienen un talento igual o superior a uno de primer mundo y pueden costar la mitad o menos. Por eso se han desarrollado varios epicentros tecnológicos a lo largo de toda la región, hay ciertas economías que se han caracterizado por eso como México, por ejemplo. La respuesta es sí, Latinoamérica es un terreno fértil para poder desarrollar talento que produzca aplicaciones con capacidades cognitivas”.

Hablando de esta crisis de talento que vive la indutrsia, ¿qué tipo de experiencia se necesita para poder desarrollar o contribuir con la inteligencia artificial?
“Una de las ventajas de la plataforma de Watson es que es agnóstica al lenguaje de desarrollo del programador; un desarrollador que utiliza visual perfectamente puede conectarse a los apis, estos pedazos de software que IBM ha publicado para poner a disposición de la comunidad de desarrolladores, la magia está en cómo puedes pensar en un caso de uso de una aplicación que realmente tenga impacto de negocio para alguna industria específica, esto quiere decir que cuando un desarrollador se junta con un hombre de negocios es como fuego y dinamita”.

¿Cuál es la industria que representa una mejor área de oportunidad para la IA?
“La respuesta más versátil es cualquiera; primero donde hay información escrita en lenguaje o en imágenes que los sistemas tradicionales no pueden interpretar, eso significa que cualquier industria que tenga un volumen de información almacenada en forma de idioma escrito, hablado o imágenes puede hacer uso de Watson para asistir a los expertos en la toma de decisiones”.

¿A qué se debe esta explosión de la computación cognitiva?
“Creo que uno de los factores es la economía de las apis explotando en una escala global, todos los años se publican alrededor de 2 mil nuevos apis, lo que también se apalanca en la consolidación de la nube como tendencia a nivel global; el segundo factor es que el hecho de que el volumen de información no estructurada tenga una explosión tan relevante hace esto una necesidad apremiante, los datos en la industria de salud de este tipo se espera crezcan un 88% en gobierno, educación un 84% y en medios de comunicación 82%”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección