The IT Mag

Semillero de talento en realidad virtual

3 minutos de lectura
Por Alan García - agosto 23, 2016    Realidad Virtual, Tendencias, TI al día, Educación, Innovación tecnológica

VR1El mundo está retomando tecnologías que fueron lanzadas hace varios años y que de alguna manera habían sido relegadas por sus nuevas implicaciones en la vida diaria y en los negocios. Una de ellas es la realidad virtual, tecnología que se ha popularizado con el uso de dispositivos como los wearables.

Sus inicios datan desde el nacimiento de la era digital, sin embargo la tecnología del momento impedía su desarrollo. Recrear un entorno de forma digital en cuanto a resolución y profundidad fue algo imposible hasta hace una década.

Desde los 90 fue posible ver prototipos de realidad virtual como el Sega VR; aún así, la tecnología estaba lejos de su perfección y no ofrecía una experiencia realmente llamativa hasta el 2012, cuando empezamos a ver los primeros prototipos serios basados en tecnologías móviles.

Los smartphones y otros equipos portátiles en la actualidad cuentan con una potencia suficiente para soportar realidad virtual, también vienen equipados con una serie de sensores que transmiten la información de forma muy eficiente, aunque el secreto del negocio radica en la importancia de ver su relevancia en lugares como México y América Latina.

[tabdownload]

El potencial de la tecnología

Un estudio de CCS Insight sobre dispositivos de esta categoría señala que el mercado está en un punto de inflexión para estos avances. De acuerdo con los analistas, en 2015 se vendieron 2.2 millones de equipos de RV. Ellos estiman que más de 12 millones de dispositivos de esta categoría se distribuirán en 2017 y para 2018 serán 20 millones.

"La mayoría de los consumidores van a encontrar la realidad virtual como una experiencia alucinante la primera vez que lo intentan. Creemos que tiene un enorme potencial porque no se trata sólo de costosos dispositivos de gama alta como el Oculus Rift. Esperamos la democratización de esta tecnología para conseguir un crecimiento no sólo en los mercados maduros, sino también en los emergentes, (como México) donde la penetración de teléfonos inteligentes es más fuerte que nunca", comentó Ben Wood, director de Investigación de CCS Insight.

De igual manera, Marco Gaviño, CEO de Muv, un estudio creativo especializado en contenido 360° y uno de los principales involucrados en el VR Fest MX (el primer festival de realidad virtual en Latinoamérica), explicó que el despunte de esta tecnología es porque “pasamos de alimentar información de una pantalla plana en 2 dimensiones a proyectar información esférica en 3 dimensiones, haciendo simple la transición en el teléfono móvil gracias al crecimiento exponencial de las tecnologías de la información y la miniaturización”.

En cuanto a su potencial, el experto destacó que actualmente en la industria existen múltiples aplicaciones que distan mucho de la visión tradicional de la tecnología que se comprende en el entretenimiento y la educación. “Por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos implementa este tipo de tecnologías con el objetivo de ayudar a sus veteranos de guerra a superar el síndrome de postguerra ayudándoles a recrear la situación y enfrentar su duelo de forma correcta”.

En este aspecto, México es un semillero de talentos en cuanto a realidad virtual compete; actualmente contamos con múltiples estudios y emprendedores que se han dedicado a sacar el máximo potencial de estas tecnologías y prueba de ello es la organización de VR Fest MX donde más de 20 empresas presentan contenido que se encuentra en los estándares más altos de calidad a nivel mundial.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección