The IT Mag

El poder de las nuevas redes eléctricas

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - agosto 19, 2016    Redes Inteligentes, TI al día, industria elétrica, Internet de las Cosas, IoT

El poder de las nuevas redes eléctricas

El Internet de las Cosas está redefiniendo al mundo, eso lo sabemos ya. Y lo que está haciendo al fondo de la industria eléctrica es más que transformar las redes tradicionales en unas más inteligentes, sino que está abriendo camino a las nuevas energías renovables y al suministro en todo tipo de dispositivo, desde automóviles hasta celdas solares.

Según Gustavo Giannattasio, socio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en ingles), el 93% de los operadores de energía alrededor del mundo han aumentado sus innovaciones en IoT.

“Ya se están utilizando drones para monitoreo y revisión de áreas, y muy pronto veremos Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la industria eléctrica”, comentó el experto en el Latin America Power Grid Summit, realizado en la Ciudad de México.

Hoy día hay una clara transición a redes eléctricas inteligentes, lograda gracias a la modernización de la red, la automatización y las tecnologías integradas.

En esta perspectiva, proyecciones de la IEEE para el 2016 indican que México se encuentra en segundo lugar a nivel mundial en la innovación de redes inteligentes, sólo detrás de Canadá y seguido de Japón. El siguiente país latinoamericano en la lista es Chile, en el lugar número 11.

 

En México, debido en gran parte a la transformación de la comisión estatal CFE, existe un aumento de inversiones en Smart Grid (redes inteligentes) y mayor demanda de medidores AMI que da como resultado una serie de cuestiones tales como la medición inexacta, detección del robo de electricidad y la falta de precisión en el ciclo de facturación, incrementando los costos de operación y mantenimiento de las empresas de energía eléctrica.

Para el 2020, el gobierno mexicano espera instalar un millón 788 mil medidores digitales en hogares, comercios y fábricas, un proyecto que implicará una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos.

El futuro

El camino hacia las redes eléctricas inteligentes es largo, así que es esencial construir como empresas un mapa con necesidades técnicas y plan de negocio, entendiendo desde un inicio las expectativas de los clientes y comunicándoles de manera transparente los beneficios que tendrán. Estudios de la industria hablan de que tras la implementación y procesos de concientización, hay usuarios que consolidan ahorros de hasta 12%, pues son capaces de controlan de mejor manera el consumo de sus hogares.

Eso sí, en el futuro existen desafíos en los cuales trabajar, sobre todo cuando hablamos de planes sólidos de administración de TICs y datos masivos que inyecten eficiencia a la gestión del negocio.

“La mejor práctica es diseñar la mejor infraestructura que necesitas para lo que quieres hacer”, dijo al respecto Don Cortez, ex vicepresidente de CenterPoint Energy Texas.

Y en este diseño hay que tener presente que la implementación de Smart Grid busca mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica, satisfacer la demanda de manera eficiente y económica, además de facilitar la incorporación de nuevas tecnologías que promuevan la reducción de costos del sector eléctrico, provean de servicios adicionales a través de sus redes y sean limpios.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección