The IT Mag

Río 2016: Juegos Olímpicos que se gestionan en la nube

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - agosto 12, 2016    tecnología juegos olímpicos, atos, Cloud computing, Cómputo en la nube, Juegos Olímpicos

Atos nubeVideos de realidad aumentada, hiperconexión de usuarios para compartir minuto a minuto por redes sociales y un río interminable de información hacen que en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la nube esté al servicio del deporte.

Y es que en esta edición, los Juegos Olímpicos coinciden con los cuatro grandes paradigmas de TI del momento: nube, Big Data, movilidad y redes sociales.

Previendo las necesidades tecnológicas que habría ante este escenario, Atos desplegó en Río 2016 el Olimpyc Video Player, el Sistema de Gestión de los Juegos, el Sistema de Radiodifusión de la Información, el Sistema de Información de los Comentaristas (CIS) y la aplicación myInfo, todas ellas gestionadas en la nube.

Los sistemas informáticos de esta compañía están desplegados en la nube para una mejor gestión y planificación de la información. Para Atos, la cantidad brutal de información en los Juegos Olímpicos es ideal para desplegar todo el poder cloud.

“La consolidación de la nube ha catapultado la excelencia operacional de los Juegos Olímpicos con un nuevo modelo de prestación de servicios. De esta manera construimos la entrega de algunos servicios, que gracias a la nube aportan importantes eficiencias y flexibilidad”, explicó a los medios de comunicación Marta Sanfeliu, directora de operaciones de Major Events & Olympics de Atos.

[tabdownload]

Los sistemas sustentados en la nube de Atos ofrecerán contenidos a 4 mil 800 millones de televidentes a lo ancho del mundo, a 30 mil medios de comunicación y brindará de infraestructura de tecnologías de la información a las 37 sedes de competición.

Al cuidado de la salud

Es en Río 2016 donde la nube da una muestra de solidaridad con la salud gracias a Centricity Practice de Solutions (CPS) de GE Healthcare como el registro médico electrónico oficial (EMR).

Este EMR permite introducir los registros médicos en la nube, eliminando la necesidad de enviar historiales médicos a todo el mundo con el fin de controlar la salud de los atletas. La tecnología está disponible en todos los puestos médicos y en la clínica central en la Villa Olímpica.

Cabe mencionar que este sistema no sólo ayuda a mejorar los diagnósticos médicos para los atletas, sino que produce a la par un impresionante conjunto de datos que ayudan a los entrenadores a desarrollar estrategias para mejorar el rendimiento deportivo.

Río 2016 marcará un antes y un después en la relación entre un evento deportivo y los espectadores. Son los primeros Juegos digitales y trasformarán de manera disruptiva el concepto que tenemos de un evento deportivo.

¡A tomar en cuenta!

  • Los resultados de las competencias se procesarán y transmitirán en tiempo real a 8 mil millones de distintos dispositivos alrededor del mundo.
  • 80 distintos sistemas y aplicaciones serán utilizados en estos Juegos Olímpicos.
  • 250 servidores en Río de Janeiro están disponibles como parte de la infraestructura de TI.
  • Serán 6 mil horas de cobertura en la que se transmitirá información instántanea a miles de televisores y dispositivos digitales.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección