The IT Mag

La luz y la sombra de los drones en los Juegos Olímpicos

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - agosto 12, 2016    río de janeiro inteligente, tecnología juegos olímpicos, aviones no tripulados, brasil, competencias

dronehLos drones, o aviones no tripulados, son equipos que ahora se utilizan para todo tipo de actividades, desde la recreación, hasta el seguimiento de eventos en vivo y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro no son la excepción. Sin embargo, en esta justa han tenido 2 facetas: la de captar otros ángulos y la de ser excluidos en algunos casos por motivos de seguridad.

En el primer caso se les dedicó una semana a los drones antes del comienzo del evento. General Electric tuvo a su cargo la Drone Week (Semana de los Drones), en la que examinó en Río los nuevos desarrollos hechos mientras usaba estos dispositivos.

La iniciativa permitió disfrutar de imágenes a ojo de pájaro de las instalaciones Olímpicas y darle una mirada a la tecnología de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ya que con los aviones se captó la infraestructura completa en diversas sedes, la forma en que se manejan los análisis de datos para el equipo de canotaje brasileño, así como la energía e iluminación para los estadios.

En total se hicieron 5 videos de entre 15 y 20 minutos que se pueden observar en la página de YouTube de GE en Brasil. Además, cabe destacar que en el evento de apertura de esos días, unos drones volaron en un ballet sincronizado por el Centro Global de Investigación de GE en la ciudad.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=thqL-frNnFI[/embed]

De igual manera ha habido un incremento en la tecnología de aviones no tripulados en la televisión desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y las cadenas de televisión buscan experimentar con cámaras flotantes en las competencias.

Por ejemplo, la BBC de Londres está trabajando con el Comité Olímpico Internacional (COI) para proporcionar a las emisoras internacionales en la cobertura del remo. Ron Chakraborty, encargado de los grandes eventos en la cadena, dijo que las cámaras de los drones podrían ayudar a que la competencia sea la "estrella" de los Juegos Olímpicos.

La emisora desplegará 2 aviones no tripulados en la laguna Rodrigo de Freitas y la esperanza es que se tenga una perspectiva única sobre la acción. David Gordon, quien está trabajando como consultor de la OBS (el organismo creado en 2001 por el COI para producir y transmitir los Juegos Olímpicos) en Río, dijo que los aviones no tripulados ayudarán a evitar la "visión distorsionada" que las cámaras más tradicionales dan durante el remo.

[tabdownload]

Alejados de zonas sensibles

Por otra parte, tal vez no hayas visto muchos drones en el acontecer de otras competencias, esto se debe a que las fuerzas militares de Brasil hicieron una petición expresa en la cual exhortan a alejar estos equipos de uso civil de las zonas de competencia.

Incluso la empresa china de drones DJI programó restricciones temporales en donde las naves de este tipo no podrán ingresar a estas zonas “en un esfuerzo para mejorar la seguridad”, se dijo en un comunicado de prensa.

DJI señaló que ha georeferenciado la prohibición de sus aviones no tripulados en otras ocasiones para evitar entrar en las zonas sensibles, como los lugares para convenciones de los partidos políticos en los EE.UU., la Cumbre del G-7 en Japón y la Eurocopa de fútbol en Francia hace unos meses.

Asimismo, el ejército brasileño compró 8 dispositivos llamados DroneBlocker de una empresa llamada IACT, motivados por las preocupaciones de la Copa del Mundo 2014 en el que una Selección fue acusada de espiar las sesiones de práctica con un avión no tripulado.

Por último, aunque ya explicamos cómo se usará en algunas transmisiones, las preocupaciones de seguridad y ciertas restricciones aún se aplicarán a los organismos de radiodifusión, por ejemplo, los drones tienen prohibido volar sobre multitudes y están obligados a aterrizar en un espacio con al menos 30 metros de ancho.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección