The IT Mag

“Hoy más que nunca, los CIOs son los nuevos hombres de negocio”

6 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - agosto 11, 2016    Colaboración, CRM, desafíos TI, Entrevista, estrategia de negocio

Gerardo VargasPara Gerardo Vargas, Jefe de TI y Regional Business Partner para Latinoamérica de Takeda México, hay algo muy claro: solo a través de la colaboración global entre áreas se puede conseguir la verdadera transformación de una compañía.

“Cuando vives un proceso de globalización dentro de una compañía, uno de los drivers principales que debe impulsar el área de TI es asegurar que sus servicios son de calidad, pero sobre todo que la colaboración entre empleados se da de manera transparente”, comentó Gerardo en entrevista con The IT Profile.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la industria de Tecnologías de la Información tiene un crecimiento que ronda el 7% anual, lo cual la convierte en una industria con mayor crecimiento respecto al crecimiento del PIB mexicano. Pese a estos números, algunas compañías viven atrapadas en una brecha digital que impide no sólo su transformación, sino también su existencia a futuro ya que estas nuevas tendencias son clave para el impulso de la competitividad.

Takeda es la excepción. Esta compañía farmacéutica de origen japonés impulsada por la investigación y el desarrollo, se encuentra en medio de la reconstrucción de sus procesos de trabajo con el firme objetivo de aumentar su producción a 32 millones de productos al año, una revolución que involucró un gran proyecto para el desarrollo completo de la infraestructura y servicios de TI.

El éxito en la implementación de este proyecto tiene mucho que ver con la visión de negocios de su líder. Gerardo reconocer que hoy más que nunca, los CIOs forman parte activa del negocio de las compañías que representan.

“Como líderes de TI pasamos un 30 o 40% de nuestro tiempo viviendo el negocio, es decir, en reuniones de negocio, visitando el campo y participando en eventos, porque tenemos que estar siempre en contacto fino con el negocio y esto no es meterse con un director a su oficina y discutir la estrategia, sino entender lo que está pasando allá afuera, con nuestros consumidores y nuestros clientes, y saber si nuestra estrategia es la correcta o necesitamos adaptarla a las nuevas necesidades que se presentan día a día”, dijo al respecto.

-¿Cuáles son los principales desafíos TI que están enfrentando?
“Uno de los desafíos principales es no perder de vista la estrategia del negocio. Takeda es una empresa que a pesar de que se está globalizando, tiene líneas muy claras: primero es tener al paciente siempre en el centro, segundo tener una construcción de confianza con la sociedad y obviamente fortalecer la reputación de la empresa y desarrollo del negocio.

“Uno de los principales factores que debe considerar TI siempre es no perder de vista la estrategia que tiene el negocio, así como la visión y la misión de la compañía, y alinear estas con la transformación global que se tiene dentro de las esferas de TI que muchas veces tienen que consolidar tanto esas funciones, como estrategias locales, regionales y globales, lo que muchas veces hace interesantes este tipo de procesos porque nuestra labor como representantes de equipos de TI a nivel regional es transmitir todo esto a nuestros líderes a nivel global, y no sólo TI, sino en las diferentes áreas del negocio, para que podamos alinear la estrategia”.

[tabdownload]

-¿Qué nuevas tecnologías están adoptando ustedes a nivel global?
“A nivel de servicios que TI entrega a las diferentes áreas del negocio, digamos de infraestructura y TI, tenemos muchas soluciones que van orientadas a la colaboración. En este sentido, uno de los proyectos grandes que tenemos son servicios de colaboración tanto cloud como dentro de la compañía para tener por ejemplo voz/IP a nivel regional y global, también tener una red de videoconferencias que nos ayuda en el ahorro de viajes, y diferentes herramientas que tenemos de colaboración. Estos pasos que da la compañía son en el camino de globalizar todos los servicios de colaboración.

“Además de esto tenemos otro tipo de plataformas que no son tan de servicios de TI, como por ejemplo: plataformas de recursos humanos, SAP, herramientas de CRM en donde nos encontramos dando nuestros primeros pasos para lograr una globalización de herramientas y alineación de procesos; tenemos también plataformas que se comienzan a estandarizar a nivel global para mejorar procesos de investigación y desarrollo, así como de manufactura y logísticos, lo que es importante porque comúnmente en la industria farmacéutica encuentras que cada país tiene sus propias herramientas y sus propios procesos, y Takeda está invirtiendo una cantidad de dinero interesante y tiempo, así como esfuerzo, en tratar de alinear sistemas y procesos dentro de sus distintas áreas”.

-¿Por qué posicionar a tecnologías de networking como prioridad en la agenda?
“Estas áreas cubren un 70 u 80% del total de la compañía. Ahora, no es que sea la prioridad principal dentro de la agenda, pero como parte de esta globalización que vive Takeda si es un punto importantísimo para volvernos más ágiles y eficientes a nivel local, regional y global. Takeda busca estandarizar sus procesos para obtener ganancias por economías de escala”.

-¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías dentro la industria farmacéutica?
“Uno de los focos donde más atención está poniendo Takeda es en toda la parte de sistemas y procesos de investigación y desarrollo porque al final, parte esencial de nuestra misión es innovar en los productos que desarrollamos y aquí es muy importante esta estandarización de procesos de la que hablamos. ¿Por qué? Cuando hablas de investigación y desarrollo, es importante tener colaboración y comunicación entre todos los países donde se hacen estas investigaciones para poder tener una mayor agilidad en la parte del desarrollo de estas nuevas moléculas o productos potenciales para el futuro”.

IMG_3052

-De todas la nuevas tendencias, ¿cuáles ves viable que se posicionen en la lista de prioridades de Takeda?
“Creo que todas (risas). Va a ser muchísimo trabajo, pero en la industria farmacéutica la inversión que se tiene en tecnología es muy alta.

“Veo al marketing digital muy posicionado en la agenda, con el desarrollo de productos digitales que entreguen también servicios de valor. Cuando hablamos de Big Data, por supuesto que es importante y por diferentes razones: hoy en las compañías tienes mucha información dispersa y cuando hablamos de Big Data hablamos de consolidar esta data para generar información y ayudar al negocio a tener una más rápida y ágil toma de decisión; Big Data también cuando hablamos de manufactura, es importante para un buen control de calidad en procesos manufactureros y logísticos, pero también es investigación y desarrollo. Hoy hay plataformas globales que trabajan Big Data y con las que buscamos estandarizar este análisis de millones de datos que se producen en los procesos de investigación.

“También tenemos al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), un tópico muy grande pero que vivimos ya en las industrias, donde gran parte de los dispositivos o de los procesos que tenemos son monitoreados en tiempo real. La combinación de marketing digital y IoT es lo que veo que va a modificar el tipo de proyectos que se van a hacer en los próximos años en la tendencia digital”.

-¿Hay algo que les preocupe como área de TI?
“Hay temas macroeconómicos que siempre tienes que tomar en cuenta, como líder de un área de TI no puedo monitorear mi estrategia o revisar cómo van los objetivos pensando en el entorno interno de la compañía, muchas veces tengo que monitorear como se compartan factores macroeconómicos que nos pueden afectar. Sabiendo que hay una inversión fuerte en la industria farmacéutica, es importante revisar como podemos adecuar nuestras estrategias a estos entornos.

“Ahora bien, algo que es distinto en nuestra región es que muchas veces la situación económica de cada país nos hace ser más creativos que en otras regiones. Yo veo aquí muchos proyectos digitales o de CRM, que en otras regiones como Europa o Estados Unidos hacen con millones de dólares y aquí lo hacemos muchas veces mejor y con una cuarta parte de la inversión”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección