The IT Mag

Sao Paulo: La ciudad inteligente que recibe los JJOO

2 minutos de lectura
Por Alan García - agosto 10, 2016    río de jainero, río de janeiro inteligente, Seguridad, Internet de las Cosas, Juegos Olímpicos

RIoLos Juegos Olímpicos de Río 2016 han empezado, pero ¿cómo hacen los organizadores para mantener la seguridad de los más de 500,000 visitantes que acuden a presenciar la contienda? La respuesta en sencilla: apoyándose en la tecnología.

El proyecto que hizo realidad la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos se llevó más de 2 años de planeación, tiempo en el que Río de Janeiro ha buscado convertirse en una ciudad inteligente.

Ciudades Inteligentes

Las ciudades inteligentes se caracterizan por tener infraestructura digital de última generación destinada a la video vigilancia y la respuesta a incidentes; hay muchas y muy variadas en el mundo, por ejemplo, la Ciudad de México cuenta con un sistema de seguridad similar al de Río, conectado al C4.

Este modelo inicia con un esquema de vigilancia eficiente con cámaras que cuentan con una resolución que les permite ver detalles como un rostro, una placa de auto a la distancia o algún arma; estas cámaras son ubicadas dentro de puntos estratégicos que amplían su campo de visión 360 grados.

0010349213

Una ciudad entera vigilada por cámaras requeriría una cantidad impresionante de personal dedicado al 100% a vigilar estas cámaras en tiempo y forma, pero las cámaras inteligentes de la ciudad del Río están diseñadas para trabajar con algoritmos que les permiten detectar y notificar alertas sin necesidad del ojo humano.

Logos

Estas cámaras inteligentes pueden detectar desde un patrón anormal en el comportamiento de la gente, como una evacuación espontánea, hasta personas ingresando en zonas restringidas, mismas que pueden ser delimitadas y asignadas según sean las necesidades.

Todo el sistema cuenta con una base central encargada de administrar las cámaras de forma inteligente, por ejemplo, en una zona que cuenta con 4 cámaras designadas a cubrir dos sectores, el sector 1 es muy tranquilo, pero el 2 tiene incidentes de forma regular; en estos casos el centro de comando puede, mediante el algoritmo con el que cuenta, decidir destinar una cámara extra al sector en conflicto y cubrir la demanda de atención.

[tabdownload]

Una de las grandes ventajas de estos sistemas de seguridad es que están totalmente interconectados, cada cámara se conecta a una célula, una computadora que funciona como base y posteriormente envía la información a la base central, este tipo de arquitectura funciona cuando se trata de respuestas oportunas, ya que cada célula cuenta con conexión a los servicios de emergencia sin depender de la base central.

Es así como haciendo uso de las últimas tecnologías, Río de Janeiro buscará proveer de seguridad a sus espectadores. Las ciudades inteligentes son hoy día una realidad, lo que antes parecía un proyecto muy distante ahora empieza a materializarse y dar sus primeros frutos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección