The IT Mag

Conectividad en Brasil, ¿lista para JJOO?

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - agosto 9, 2016    conectividad, Infraestructura TI, Juegos Olímpicos, Río 2016,

Conectividad en Brasil, ¿lista para JJOO?

Estudios de mercado a nivel mundial señalan que cerca de la mitad de la población global tiene acceso a Internet, es decir que 3 mil 200 millones de personas tienen a su alcance un dispositivo para acceder a la red de redes. En este sentido, el Comité Olímpico Internacional (COI) trabajó durante varios años para que la infraestructura de TI de los XXXI Juegos Olímpicos de Brasil contara con la conectividad óptima para que la experiencia de atletas, federativos y público en general estuviera a la altura de los juegos más conectados de la historia.

 

Según cifras reveladas por el COI en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, durante los días de competencias se generaron más de 1.2 petabytes de datos, 1.1 millones de páginas vistas, con un pico de casi 97 mil visitas a la página oficial cada segundo.

En 2012 la cifra de usuarios móviles en todo el mundo sólo era de 29%, pero hoy 45.2% de la población global tiene acceso a Internet desde sus dispositivo, es por ello que el COI espera que el tráfico generado en los Juegos Olímpicos de Londres se duplique durante Río 2016.

De acuerdo con Gerry Pennell, CIO del Comité Olímpico Internacional, hace 4 años la conectividad representó una preocupación y hoy es un objetivo prioritario teniendo claro que los usuarios de Internet representan casi la mitad de la población.

El principal socio tecnológico del COI para gestionar la conectividad para los Juegos Olímpicos de Río 2016, se centra en Atos y diferentes asociados de negocios como CISCO, EMC, Microsoft, Telefónica, entre otros.

Para garantizar la conectividad de los más de 10 mil atletas, así como los 500 mil extranjeros que se estiman para las 3 semanas de los juegos, las empresas de TI instalaron  370 kilómetros de fibra óptica para construir el backbone olímpico.

Conectividad en Brasil, ¿lista para JJOO?

Por otro lado, CISCO proporciona dispositivos de red como son firewall, servidores de datos, puntos de conexión WiFi, sistemas de prevención de intrusiones, así como la seguridad de los dispositivos redundantes.

La conectividad móvil de 3G y 4G corre a cargo de la empresa local Embratel, con una red óptica de 55 mil kilómetros y dos centros de datos, para ofrecer servicios de voz y datos, transmisión de video de alta resolución y comunicaciones unificadas.

Toda la infraestructura de conectividad y servicios de TI fue probada de forma exhaustiva cada uno de los componentes de TI relacionados con sistemas de comunicaciones, medios informativos, deportes y seguridad tecnológica.

 

De acuerdo con el reporte publicado por Atos se evaluó la respuesta del equipo y el sistema en distintas circunstancias, para probar, crear y ajustar acciones de respuesta ante prácticamente cualquier situación que pueda darse en los próximos Juegos.

Los sistemas de TI con los que cuenta el COI permitirán la presentación de informes instantáneos y darán 6 mil horas de cobertura de los Juegos Olímpicos al mundo a través de medios tradicionales como la televisión y otros digitales a través de miles de millones de ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección