The IT Mag

Las redes sociales en los Juegos Olímpicos

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - agosto 8, 2016    río de jainero, río de janeiro inteligente, tecnología juegos olímpicos, twitter, Facebook

524fqbkg-1470185008El pasado viernes dieron inicio los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil. Este evento es una de las principales justas deportivas a nivel mundial y por ende es seguida por miles de personas. Sin embargo, en esta nueva era digital surge el fenómeno de “la segunda pantalla”, es decir, cuando los usuarios ven su competencia favorita por televisión e interactúan en redes sociales sobre lo que ven.

Los redes han adquirido tal importancia que son la clave de muchos medios para transmitir contenido. El crecimiento ha sido exponencial ya que según la información oficial del Comité Olímpico Internacional, en los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012 se tuvo un promedio de 4,7 millones de usuarios en todas las plataformas del momento (Facebook, Twitter y Google+).

Tan sólo en Twitter se registraron al menos 150 millones de tweets sobre el tema, de los que 1,5 millones fueron de la dinámica especial de “Apoyar a tu equipo”. Por su parte, en Facebook los seguidores de la página oficial aumentaron en 700 mil personas en las 3 semanas de competencia.

Hoy, 4 años después las redes sociales están más arraigadas y son más diversas. Además, la movilidad es muy diferente y según la firma de análisis Global Web Index serán la clave como el medio alternativo.

Según una encuesta realizada, el 52% de los fans usarán un smartphone para interactuar mientras ven competencias. 42% usará una laptop, 27% lo hará en su tableta y 25% escogerá su computadora fija.

Las actividades que reportaron que más hacen en sus dispositivos es chatear con amigos (46%), leer noticias (40%) y revisar sus redes sociales (34%).

México, un caso especial

Cabe destacar que en nuestro país los medios y redes tendrán un papel distinto ya que por primera vez las principales televisoras de señal abierta no tendrán cobertura de los Juegos Olímpicos.

Quien tendrá los derechos en el territorio nacional será la empresa Claro Sports, que por medio de su sitio oficial y una aplicación especialmente diseñada, transmitirá todos los eventos y tendrá una cobertura digital gratuita para todo usuario.

En su portal tendrán los videos en demanda en vivo o repetidos, las agendas diarias, las noticias y los puntos destacados que se pueden seleccionar por país específico. Además tendrá información en sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

[tabdownload]

Planes especiales

Para Río 2016, al igual que con otros eventos, Facebook informó que brindará a las personas nuevas formas de vivir los Olímpicos, con nuevos marcos para personalizar sus fotos de perfil. Así mismo, tanto para la apertura, como para la clausura, la red social tendrá un mensaje de saludo especial.

“Cuando veas el saludo, tendrás la opción de hacer click e ingresar a una página con contenido dinámico sobre los Juegos: resultados de búsqueda relacionados con los Olímpicos y conversaciones, Eventos, videos Live desde Río y mucho más, personalizado para ti”, explicó en un informe.

Twitter, la red de microblogging, una de las más activas en esta justa implementará muchas de sus nuevas herramientas en estos Juegos. La principal será una sección dedicada en Moments que resaltará el mejor contenido y las historias más interesantes que se desarrollen.

En este aspecto se lanzará una sección especial llamada Moments Olímpicos, en vivo con las mejores historias relacionadas con los deportes y eventos clave a lo largo de los Juegos en Australia, Brasil, Canadá, México, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. La pestaña especial llevará historias entretenidas y curiosas de los tweets de los turistas que visitan Río de Janeiro y se destacarán los tweets más populares de los atletas.

De igual manera, los fanáticos podrán compartir su pasión por sus equipos favoritos en Twitter con 207 emoji que han sido desarrollados por equipo, incluído el Equipo Olímpico de Refugiados (#ROT). Al tuitear el hashtag con las iniciales de cada país se develarán emojis con su bandera, disponibles en inglés, francés, portugués y español. Además existen las etiquetas generales como #Rio2016 y #Olympics.

Por su parte, Periscope y Vine también tendrán sus secciones especiales. La red de videos en vivo tendrá un canal dedicado con contenidos relacionados, mientras que la app de videos en bucle contará con contenidos exclusivos en la sección Explora para aplicaciones móviles. Cada vez que los usuarios hagan doble click en un Vine relacionado con @Olympics y en las cuentas de los equipos que compiten, se encontrarán con una llama olímpica en lugar de un corazón.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección